El pasado viernes, luego de manifestaciones realizadas en distintos puntos de la provincia por ciudadanos molestos con los voraces aumentos de la tarifa eléctrica, el gobierno de la provincia anunció su congelamiento por 180 días a partir del 1° de Enero.
En conferencia de prensa el Secretario de Energía Mario Pizarro junto a Héctor Simone titular de la Superintendencia de Servicios Públicos Su.Se.Pu, y otros funcionarios, informaron que además del congelamiento tarifario, se habilitará el empadronamiento permanente para acceder la Tarifa Social y se otorgarán subsidios para consumidores que no puedan enfrentar los incrementos.
Lo que no detallaron los representantes gubernamentales es cómo y cuándo se produjo la última suba de tarifas, de qué modo se aplicó y por qué no se hizo con audiencia pública previa, como lo indica la normativa. En fin, porque le aumentaron la electricidad a los jujeños entre gallos y medianoche.
Lo cierto es que luego del anuncio subsiste entre los usuarios jujeños la duda sobre un punto principal: ¿El congelamiento va a retrotraer el precio de la electricidad al que tenía antes del aumento aplicado por EJESA y autorizado por el gobierno a través de la Su.Se.Pu?
De no ser así la medida no solucionaría el problema del brutal incremento del costo de la electricidad producido, que recae sobre cientos de familias jujeñas, muchas de las cuales atraviesan una dramática situación socio económica al igual que el país y la provincia.
“El gobierno de Gerardo Morales dicta una resolución el día 20 de diciembre de 2019 que aumenta las tarifas de manera retroactiva al 1° de Noviembre. Y esta resolución que solamente la saca Su.Se.Pu se publica recién el 3 de enero”, explicó la Diputada justicialista Alejandra Cejas.
“Ahora bien el viernes anunciaron qué van a congelar las tarifas desde el 1° de enero. ¿Y qué pasa con el aumento que ya dieron ellos? ¿Van a congelar con ese aumento ya aplicado? ¿Ese va a ser el valor?”
Con una mirada desde la defensa de consumidores, la titular de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, UCU, Patricia Tabera opinó: “todo esto –el congelamiento y demás medidas anunciadas- si bien lo celebramos, no resuelve el problema que ya afectaba a los usuarios que es el aumento tarifario de diciembre con efecto retroactivo a noviembre del que nada se dijo.”
Falta de legitimidad y clientelismo eléctrico
La Diputada Cejas cuestionó la legitimidad del aumento aplicado de manera inconsulta. “Primero tienen que resolver un tema legal. Y es que el aumento tarifario es ilegal. Deben explicar porque nos cobran el FOPEJ, Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy, un tema al cual le han venido escapando y por el cual no quieren dan la cara.”
Ver Aparte: "El cobro del FOPEJ es un frude tributario"
También puso en tela de juicio el empleo clientelar que hizo el gobierno de la Tarifa Social “a principios de 2019 había 34 mil usuarios con tarifa social y a fin de año había 85 mil, en un año de elecciones. Recordarán que otorgaban certificados firmados por Gerardo Morales a las familias beneficiadas. Entregaban esos certificados clientelares en medio de la campaña política. Entonces me parece que tuvieron un fuerte desfasaje.”
“Hay un problema con el pago de las tarifas hoy”, sentenció la Diputada. “Creo que nos están cobrando de manera incorrecta.”
“El Gobernador ha tenido que aceptar que va a tener que congelar la tarifa de la luz, porque no puede caminar en la calle por lo molesta que está la ciudadanía con estos aumentos.”
“Voy a esperar el lunes a que a que el Gobernador dicte el decreto, o emita algún instrumento público para ver cuál es el alcance del anuncio. Y por supuesto, vamos a hacer el planteo en la Legislatura, nosotros –los diputados justicialistas- ya hemos conversado para pedir una sesión especial y tratar este aumento. Creo que hay coincidencia en que se debe congelar.”
“Hay una situación que se debe resolver. Qué va a pasar con el aumento que nos dieron y que nos repercutió de manera escandalosa en todas las familias de Jujuy. En este momento el congelamiento es un alivio pero no zanja la cuestión de fondo.”
Paliativos sin solución de fondo
Con foco en las medidas paliativas anunciadas por los funcionarios, y el ejercicio de la defensa de los usuarios, la abogada Tabera señaló: “desde UCU, vimos la conferencia de prensa que presidía Pizarro desde el Ministerio de Energía y celebramos que se congelen las tarifas 180 días, nos parece una muy buena medida, es algo que los usuarios venían pidiendo hace rato. Es parar la pelota , poner en stand by las tarifas para reacomodar y oxigenar las economías familiares.”
“También nos pareció importante y positivo la posibilidad de que el usuario, en caso de no poder pagar las tarifas cuando las boletas son prácticamente confiscatorias de su sueldo, pueda interponer su situación particular ante la Secretaría de Energía. Pizarro dijo que hay subsidios para poder paliar estas situaciones individuales”, expresó.
“Seguramente desde UCU haremos una movida para la gente que está en esa situación y ayudarla a hacer una presentación administrativa, o sea que el Secretario de Energía nos abrió la cancha y la posibilidad de que con nuestro instrumento, la matrícula con la que asesoramos gratis a los consumidores, poder hacer estas presentaciones en la Secretaría de Energía.”
Pero para la letrada los anuncios realizados no solucionan el problema del incremento que ya se aplicó: “Estas medidas anunciadas no tienen relación con el aumento tarifario que hubo, que generó tanto estupor y problemas y consternó tanto a la comunidad. Esa es la pregunta que nosotros planteamos. ¿Qué pasa con el tarifazo de diciembre de 2019? ¿Lo van a retrotraer, se va a mantener? La pelota la tiene el gobierno nuevamente, para que resuelva esta situación de fondo que tiene preocupados a los vecinos.”