Hoy se cumple el segundo día de paro dispuesto por la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) en la mayoría de las provincias, y en Jujuy, debido a la emergencia dispuesta, se estableció un servicio de guardias mínimas para los colectivos.
De esta manera, hoy se termina la medida de fuerza establecida por la FATAP, por lo cual debería reestablecerse mañana la normalidad del servicio en la provincia, aunque este estará atado al cumplimiento de las empresas en el pago de los haberes y parte del aguinaldo de los trabajadores de las distintas líneas, ya que hoy se cumplía el plazo estimado por el gobierno.
De no cumplirse con el pago, los dirigentes gremiales de la UTA, luego de 6 días de paro, habían advertido que las medidas de fuerza podían repetirse.
Por su parte, el gobierno de la provincia adelantó el pago a las empresas de los boletos referidos al BEGU, entre otros. Sin embargo, los empresarios, expresaron que este adelanto no es suficiente para cubrir los gastos, por lo cual están pidiendo más subsidios.
Es que, según expresó Rodolfo Severich, De Unión Bus, “no hay atrasos por parte del gobierno porque se está dando lo que se tienen que dar, el problema es que no alcanza lo que están dando para hacerle frente a los mayores costos”.
El gobierno provincial destina al transporte 45 millones de pesos por mes, esto sólo representa el 50 por ciento del subsidio que antes aportaba el gobierno nacional.
Será hoy un día clave entre las empresas de las líneas de colectivos el gremio UTA para destrabar el conflicto, o no.
Fuente: Jujuy Al Momento