Desde horas de la mañana el gobierno de Gerardo Morales inició un operativo policial en los alrededores de la Legislatura provincial donde se encontraban docentes desde ayer, cuando comenzaron la vigilia en la espera de la sesión de hoy, cuando se iba a tratar el proyecto de ley de grilla de calificación, aunque dado las presiones, el radicalismo tuvo que dar marcha atrás.
Sin embargo, los gremios docentes ratificaron el paro de 24 horas y movilización hacia el parlamento jujeño, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Frente a esta situación, desde muy temprano, se desplegó un vallado en las inmediaciones de la Legislatura, y con la llegada de los docentes, con el correr de las horas, se sumó un cordón policial.
Apenas comenzaron a ingresar algunos de los diputados, como fue el caso del radical Alberto Bernis, los ánimos de los docentes se calentaron, y por su parte, la policía comenzó a empujar a los trabajadores de la educación, quienes querían impedir el ingreso de Bernis.
Esa fue la estrategia elegida por los docentes, muchos venidos del interior, de no dejar ingresar a diputados, y por ello, se apostaron en los alrededores de la Legislatura.
Por su parte, del Jefe Policial, Guillermo Corro expresó que tiene la orden de garantizar el acceso al recinto de los legisladores para que puedan sesionar, situación que provocó algunos enfrentamientos entre docentes e Infantería, que también participa del operativo de seguridad.
Si bien los docentes dejaron ingresar algunos diputados, en otros casos, trataron de impedir su llegada, por lo que legisladores debieron ingresar por el Hospital San Roque, sobre la calle San Martín, para luego entrar al parlamento por la calle Independencia.
Por el momento dentro de la Legislatura sólo hay 39 diputados.
Sin embargo, esta situación podría resolverse sólo con que el vice gobernador y presidente del parlamento provincial, Carlos Haquim, firmara una resolución o escrito donde exprese que el proyecto de la grilla queda archivado, y así, los docentes se puedan retirar sabiendo que dicho proyecto será tratado con el estudio correspondiente el próximo año.