JUJUY

Protestar no es un delito

Continúa la cacería judicial contra dirigentes, esta vez en contra de un integrante del CEDEMS

La notificación contravencional fue dirigida al prosecretario gremial, Andrés García, quien participó de las manifestaciones del 20 de junio. Desde el sindicato consideraron que el Ejecutivo busca amedrentan a quienes se oponen a su gestión

Continúa la cacería judicial contra dirigentes, esta vez en contra de un integrante del CEDEMS

 

 

Apenas pasados cinco días de la liberación de los manifestantes detenidos en Humahuaca por exigir a sus legisladores que rechacen la reforma constitucional, la justicia jujeña sigue persiguiendo a todo aquel que exprese su oposición a las modificaciones de la Carta Magna y, en las últimas horas se conoció una nueva notificación a un dirigente sindical.

Ya sin orden de detención -que provocó la llegada de funcionarios del gobierno nacional ante la irregularidad de las mismas- el prosecretario gremial del CEDEMS, Andrés García recibió el acta contravencional por haber participado de las protestas del 20 de junio en los alrededores de la Legislatura jujeña.

“Morales busca amedrentar mediante causas, represiones brutales como en Purmamarca, Humahuaca, San Salvador, Abra Pampa, contravenciones y cerca de 150 detenciones”, esgrimieron desde el sindicato docente luego de conocerse la noticia.

En ese sentido, la Comisión Directiva apuntaron “repudiamos enérgicamente el intento persecutorio a través de una contravención” y resaltaron que “protestar no es un delito”.

Asimismo, sobre las órdenes de detención, el CEDEMS subrayó “las mismas han sido repudiadas masivamente en las calles con fuertes movilizaciones y medidas de lucha. El pueblo de Jujuy ya demostró que perdió el miedo. No pasaran con estas amenazas. No nos amedrentan. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Exigimos el desprocesamiento de todos los detenidos y perseguidos”.

Quien también se manifestó al respecto sobre las acciones contravencionales y detenciones fue la abogada Mariana Vargas -defensora de varios de los detenidos del 20 de junio-, quien sostuvo a hay una “doble persecución”, por lo que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia provincial: “se intenta dar cierta legalidad a la quita de derechos, como el hecho de participar de una manifestación y recibir cárcel; muchos de los detenidos -ahora liberados- tienen procesos contravencionales y eso implica que por la misma conducta se persigue tanto en la justicia (federal) como en la contravencional”, indicó en declaraciones radiales.

En la misma dirección, la abogada explicó sobre la causa contravencional iniciada a 90 personas “sin haber sido filmados en ninguna situación complicada, por el simple hecho de ser dirigentes y haber convocado a la movilización ahora se los persigue con la contravencional”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.