El regreso de trabajadores de temporada y estudiantes jujeños varados en otras provincias se hace muy lento y caótico por el trámite que deben afrontar en el ingreso en la casilla de control de Pampa Blanca.
Además muchos están obligados a afrontar el costo de la cuarentena en hoteles señalan que es muy costoso, llegando a pagar 1500 pesos por día. No hay un criterio único sobre quienes deben pagar y quienes no por el costo de su aislamiento, los comentarios señalan que el criterio aplicado es de mucha desigualdad.
Nadie se niega a realizar el aislamiento, algunos que llegan viven solos y no hay manera que puedan regresar a su casa a cumplir la cuarentena. A esto se suma el control sanitario telefónico, que también causa preocupación.
Larguísimas fila de autos, colectivos, camiones la mayoría con el permiso nacional de circulación y muy pocos con el permiso provincial, ya que las provincias salvo Jujuy excepcionalmente requieren dos permisos para ingresar.
Durante muchas horas los jujeños han esperado su aprobación para ingresar y muy pocos lograron después de pasar por una serie de controles. Al lograr ingresar fueron escoltados por la policía del a provincia hasta el hotel que el gobierno les ha designado para realizar el aislamiento obligatorio.
Tres colectivos con trabajadores de temporada que estaban varados en provincias del sur lograron ingresar. En un sector de alto Comedero el gobierno acondicionó viviendas que estaban por ser entregadas, y se ha dispuesto que esos espacios sean cubiertos por trabajadores de temporada que deben realizar el aislamiento. Se desconoce cómo es su alimentación.
Aún hay muchos estudiantes y trabajadores que están varados y no consiguen regresar, entre ellas Mabel Sotomayor que días atrás dio a conocer la situación crítica que están pasando cerca de 200 jujeños varados en Buenos Aires. Dos colectivos salieron de Buenos Aires a Jujuy, pero otro grupo de personas, entre ellas Mabel no saben si podrán emprender viaje el jueves.
Los jujeños que llegaron ayer fueron distribuidos en diferentes hoteles, algunos que no pueden pagar y otros que tiene que pagar por dia 1500 pesos.
“El viaje tranquilo. Lo peor fue la entrada a Jujuy. Entre el río las pavas y el control de pampa Blanca tardamos más de 4 horas. Los camiones y ambulancias en la misma cola, no se les ocurrió hacer una diferente. Todos mezclados, caminando de acá para allá, sin ninguna distancia. Tomaban la temperatura en una carpita desprolija.”, relato de una jujeña que pudo ingresar a la provincia, y realiza la cuarentena en un hotel que debe pagar 1500 pesos por día.
La decisión de ingresar a la provincia, con doble autorización expone a muchos ciudadanos al desamparo y dramáticas situaciones de jujeños que desean regresar a Jujuy donde tienen su residencia.
Están en ruta colectivos con estudiantes desde La Rioja pero aún quedan familias que no tiene como solventar gastos diarios, y claman al gobernador que los autorice ingresar. Estudiantes y trabajadores que están expuestos en otras provincias sin recursos, alimentos y sin un control sanitario.