- En representación de 36 comunidades indígenas de la puna, esta mañana comuneros y comuneras llegaron hasta el Juzgado de Minas para expresar su rechazo al avance de diversos proyectos sobre las tierras que ocupan ancestralmente y de los cuales no tienen información alguna.
“Hace 15 días nosotros vinimos y le planteamos al juez de Minas -Pablo Read- que en la puna se están haciendo cateos, se están metiendo a las asambleas y para hacer firmar a nuestros hermanos, desconociendo la consulta previa, libre, informada, que es un proceso largo, no se cierra con una nota o con una charla o con una asamblea”, expuso Carlos Chuchuy de la comunidad de Lumara, uno de los que se presentó esta mañana en la audiencia. También estuvieron acompañando las familias desalojadas recientemente de Finca El Pongo.
El reclamo se debe a que en Jujuy sigue sin cumplirse con el Tratado Escazú y el Convenio 169, donde se establece la obligatoriedad de informar sobre el impacto ambiental de los proyectos.
“Nosotros de la comunidad Lumara estamos en conflicto con el gobierno porque nos quieren meter el mega basural, el impacto ambiental nos llevó casi medio año para leerlo, son más de 500 hojas”, dijo el comunero y cuestionó “con el RIGI, con la Ley Bases, incluso también con Mekorot, entrega todo al mejor postor, ¿qué va a quedar después de los 30 años? Nada, los cerros huecos. Veamos Pan de Azúcar, veamos Mina Aguilar, el pasivo ambiental, Metalhuasi en Abra Pampa no se terminó el saneamiento, porque han hecho como hacen los gatos, después de hacer sus necesidades la entierran y se construyó encima”.
Sobre los cateos, Chuchuy apuntó que las justicia desconoce los mismos.
Las tierras raras son el objetivo principal de las empresas extractivistas: litio, coltán, los minerales más buscados y que perjudican a las comunidades por el uso del agua. “Nos están dejando sin agua”, señaló el comunero, que además apuntó a la cantidad de casos de cáncer en la puna chilena, lugar de importante actividad extractivista.
Además del perjuicio ambiental, para Chuchuy la actividad tampoco representa el desarrollo económico de la zona. “¿Cuánto queda para la provincia? Ayer vi una noticia donde se entregaban los camiones a dos municipios con recursos de la regalía, cuándo la regalía es para las comunidades, son para los productores. Entonces, con la plata nuestra, siguen engordando a los otros”.
En ese sentido, el referente de la comunidad de Lumara también apuntó sobre el desfinanciamiento en otras áreas y ejemplificó lo que ocurre con el SEPROSA. “No estamos conformes con esto de la privatización de la salud, imagínense, yo quiero ir a vender en Abra Pampa empanadas con un carrito, si no pago no voy a poder hacer nada. Después, si no pago ese seguro. También nos van a dejar sin educación a los chicos, están cerrando las escuelas y habilitando la mega minería, qué incoherencia”.
Y agregó “no es oponernos porque sí a la minería, simplemente que estamos cuidando los recursos para las generaciones que vienen, que se saque de manera sostenida, que se haga un trabajo sostenido, no un ir y arrasar con todo”.
Por su parte, Enrique Farfán, de la comunidad de Chocoite instó a que se respete la consulta previa, libre e informada que fue realizada a comuneros y comuneras. “Nos enteramos de que todo esto está muy avanzado de parte del gobierno, estamos defendiendo nuestros derechos, porque no estamos de acuerdo con la minería”, actividad que advierten contaminará los suelos. Plata y plomo son los principales minerales a extraer y que afectará gran parte del departamento de Yavi, donde ya hay cateos y pedimentos de minerales.
“Esto ya se sabía el año pasado, pero no sabíamos mucho, ahora sí ya nos enteramos más, averiguando, sabemos ³que ya está muy avanzado esto”, indicó Farfán, quien además manifestó que ese desconocimiento muchas veces ocurre porque “se ocultan directamente. En un momento aparecen con una mina ahí, de noche a la mañana, en cualquier momento, cuando uno menos lo piensa, ya están ahí trabajando”.
“Eso es lo que rechazamos. Ahora lo que se está haciendo, se está pidiendo, viendo, se está solicitando ver los expedientes, cómo están, qué expedientes tienen respecto a cada proyecto de cada comunidad. Para tener conocimiento y de acuerdo a eso, ir avanzando, dar los pasos correspondientes”, concluyó.