JUJUY

Se congregarán en Plaza Belgrano

Contra la Mesa del Agua y Mekorot: 400 comunidades indígenas movilizarán a la capital jujeña

Este jueves se desarrollará una nueva reunión por el plan Maestro Hídrico que plantea el gobierno y que llevará a cabo la empresa israelí. Sin ser consultadas e invitadas, pueblos originarios reclamaran que se cumpla el Convenio 169 de la OIT

Contra la Mesa del Agua y Mekorot: 400 comunidades indígenas movilizarán a la capital jujeña

 

Un plan hídrico y un convenio con la cuestionada empresa israelí Mekorot de los cuales poco se sabe puso nuevamente en pie de lucha a las más de 400 comunidades indígenas de Jujuy, que este jueves llegarán a la capital para manifestar su rechazo a la Mesa del Agua.

El pasado 21 de mayo, en la Ciudad Cultural se concretó una primera reunión de la denominada Mesa del Agua, la cual tiene como iniciativa llevar a cabo un plan Maestro Hídrico, obras que se desarrollarán en cinco etapas durante 25 meses. Durante el encuentro hubo funcionarios y las grandes ausentes fueron las comunidades indígenas, especialmente las que habitan en la zona de Salinas Grandes, donde además, Jujuy firmó un acuerdo con Salta para la gestión conjunta del recurso hídrico, en el cual las comunidades indígenas también tendrán participación. Sin haber sido convocadas, un grupo de comuneros y comuneras llegaron al lugar para manifestar su rechazo al encuentro, del cual se habían enterado por redes sociales el día anterior.

En medio del intento de explicaciones por parte de funcionarios de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, las comunidades comenzaron a vociferar “el agua no se vende, se defiende”, además de exponer que el gobierno nunca cumplió con el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, libre e informada, por lo que la reunión quedó inconclusa con el retiro de las autoridades del lugar.

Aún así, este jueves 6, se espera que se desarrolle otro encuentro, esta vez, con representantes de Mekorot, por lo que las comunidades indígenas ya adelantaron que marcharán ese mismo día a la capital jujeña.

“No tienen la facultad de decidir sobre nuestros territorios, por nuestros recursos naturales, no pueden tomar decisiones sin las comunidades que somos preexistentes” manifestó una de las comuneras de Caspalá que participó este sábado en la asamblea provincial de comunidades indígenas que se desarrolló en Purmamarca. Entre los temas de discusión estuvo la Ley Bases, la Ley de Emergencia de la Provincia y el acuerdo entre la provincia y Mekorot. Sobre este último punto, referentes indicaron que presentarán en la Legislatura un proyecto para que se cumpla con el Convenio de la OIT.

Por otra parte, ya sabiendo que este jueves habrá una reunión de la Mesa del Agua, más de 400 comunidades llegarán a la capital jujeña y se congregarán en la Glorieta de Plaza Belgrano, entre las 9 y las 10.

“Si la provincia ha hecho un convenio o si está por hacer un convenio, tiene que hablar con las comunidades”, apuntó Raúl Sajama, vicepresidente de la Comunidad Angosto El Perchel.

El reclamo de los pueblos preexistentes no sólo es por el recurso, sino que debe entenderse dentro de su cosmovisión: “las comunidades tenemos un vínculo muy particular con la Madre Tierra, no es que nosotros seamos propietarios del agua, en realidad somos una sola cosa, parte de la Pachamama, estas cuestiones culturales están amparadas en la legislación argentina vigente”, concluyó Sajama.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.