JUJUY

Juicios contravencionales

Contravencionados exigen anulación de causas administrativas y penales a luchadores contra la Reforma

Un centenar de notificaciones a docentes, dirigentes sociales por las numerosas protestas contra bajos salarios y contra la Reforma.

Contravencionados exigen anulación de causas administrativas y penales a luchadores contra la Reforma

 

El juzgado contravencional N°3 inicia  el juicio al docente Andrés García pro secretario gremial de CEDEMS, en el marco de decenas de causas sobre más docentes, trabajadores de distintos sectores, miembro de organizaciones sociales, sindicales, políticas  y comunidades.

La audiencia está fijada a las 11hs en el Juzgado Contravencional N 3 de la calle Otero 178.

Vale recordar que la multisectorial contra la Reforma presentó una demanda para que se declare inconstitucional el código Contravencional, por estos días el estado provincial debe responder al Superior  tirbunal de justicia para que se expidan. Las actas contravencionales tiene un curso adminsitrativo y una multa en algunos casos, y en otros son el inicio de una causa penal.

Las causas iniciadas a manifestantes de diferentes sectores se iniciaron por las numerosas protestas contra los bajos salarios docentes y abajo la reforma de la Constitución, ante varios planteos judiciales el estado responde con contravenciones sin atender el reclamo de fondo. Es así que la docencia  expresa “ Basta de persecución, abajo las causas y las contravenciones contra la docencia y los que luchan”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos señalaron que "denunciamos la política del gobierno de Morales de criminalizar la protesta social con causas y contravenciones. Cómo también denunciamos los descuentos que violen el derecho a huelga.  Rechazamos y pedimos la anulación inmediata de las contravenciones notificadas a docentes,  organizaciones sociales, gremiales, políticas que se opusieron a la reforma de Morales y el PJ. Y de las comunidades originarias que siguen sufriendo la represión y hostigamiento. Exigimos el desprocesamiento inmediato de los compañeros con causas penales. Protestar no es delito".

Andrés García señaló que "más de 700 personas han adherido al petitorio que exige la nulidad de toda las causas y apoya a todos los que hemos sido contravencionados o tienen causas penales. Es un punto de apoyo importante para enfrentar de manera unitaria y en las calles esta política persecutoria. Organizaciones de DDHH, sindicales, sociales y políticas se han pronunciado junto a cientos de docentes de Jujuy y otras provincias. Desde el CEDEMS y otros sectores convocan al Juzgado N 3 para el martes 22 a las 11hs".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.