JUJUY

Denunciaron que el fallo ya está escrito

Contravenciones fantasmas: notifican a personas por participar de cortes de ruta en los que no estuvieron

Es el caso de Aurora Choque y otro comunero, que se les labró el acta por estar en el corte de Purmamarca el viernes pasado, sin embargo, ambos están en la vigilia frente a la Corte Suprema. Otra prueba del armado de causas para disciplinar

Contravenciones fantasmas: notifican a personas por participar de cortes de ruta en los que no estuvieron

 

  “El pasado 4 de agosto llega una contravención a nombre de Aurora Choque, emblema de la lucha y que ahora está en Buenos Aires hace 10 días, pero, supuestamente para Morales estaba el 4 de agosto cortando el cruce de Purmamarca, lo mismo con otro comunero”, expuso un dirigente social ayer en conferencia de prensa sobre la caza que lleva a cabo el gobierno de la provincia en contra que todo aquel o aquella que se manifieste en contra de la reforma parcial de la Constitución, por lo que ya se labraron más de 100 actas contravencionales.

Al igual de lo ocurrido con el referente de OLA Alí Peralta, donde el Departamento Contravencional tuvo que sobreseerlo por probar que no se encontraba en Jujuy el pasado 20 de junio, esta vez las notificaciones llegaron a comuneros que participaron del corte de ruta en Purmamarca, pero que desde el 25 del mes pasado emprendieron camino a la Ciudad de Buenos Aires para hacer llegar su reclamo a la Corte Suprema y el Congreso Nacional por la reforma de la Carta Magna jujeña.

En ese sentido, dirigentes sentenciaron sobre estas causas contravencionales “está todo armado, porque ya tenemos el fallo, no hay juicio, está todo armado, nos pasó esto el 30 de marzo último, donde todo es un trámite” y subrayaron “somos culpables de luchar, culpables de no arrodillarnos ante tanto atropello”.

Pero el grado de persecución no solo llega a quienes efectivamente protagonizan protestas, sino también a trabajadores y trabajadoras, como es el caso de Gabriela Olga, comunicadora social.

“Me llegó la contravención ayer al mediodía en Maimará (por el martes), lamentablemente estaba mi hijita de 12 años, eran 4 policías en la puerta de mi casa, más el patrullero”, comenzó explicando sobre la notificación recibida.

Y agregó “cuando llegan los policías a mi casa, mi hijita me pide por favor que no salga porque te van a detener, encerrate en el baño, fue ella quien firmó a los policías mi marido recibe la orden y se la tiran en el pie”.

Lo ridículo de la causa es que se la acusa de haber participado del corte del 17 de junio (mismo día en que la Convención Constituyente aprueba los cambios en la Constitución provincial) y de evitar la comunicación. “Las primeras imágenes que salen de la represión de las 7 de la mañana, la mayoría son mías”.

Respecto a las acusaciones recibidas, la trabajadora de prensa expuso “no sé dónde tienen esas pruebas, porque yo solamente estuve registrando imágenes y es lo que ellos tienen miedo que nosotros hagamos”.

 

En consecuencia, la abogada Lorena Mamani consideró “el Código Contravencional impuesto por este gobierno de Gerardo Morales se traduce en un proceso de disciplinamiento frente a los trabajadores y trabajadoras, los sectores populares”, además de indicar que todas las personas que reciban actas y no puedan ejercer su defensa, recibirán acompañamiento desde la Multisectorial contra la Reforma, porque se trata de “procesos anticonstitucionales, ilegales, administrativos” llevados adelante por el gobierno de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.