En paralelo a lo que será el III Seminario Internacional del Litio en Sudamérica y que tendrá a Jujuy como sede, este miércoles comunidades indígenas que luchan en defensa del agua y sus territorios junto a especialistas participarán de un conversatorio ante la necesidad de proponer una visión alternativa sobre la minería.
“El colonialismo se llama litio”, tal como se denomina la charla, se desarrollará en el Aula 2 (Malvinas Argentinas) de la Facultad de Humanidades (Otero 262) a partir de las 18 horas. Expondrán el economista Benito Carlos Aramayo, la abogada Alicia Chalabe y el comunero Clemente Flores de la Cuenca de Salinas y Laguna de Guayatayoc; Gustavo Cruz y Valeria Durán del Seminario de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. La jornada fue organizada por la editorial Yarará.
La charla, no sólo se dará en paralelo al seminario pro minero, sino que además, cuestiona que la preponderancia de la ganancia por sobre la cuestión ambiental y humanitaria.
“Los gobernadores del NOA, el secretario de Minería de la Nación, delegaciones internacionales y académicos de la industria minera que visitarán Jujuy, seguirán con sus planes de sacar hasta la última partícula de salmueras y agotar el agua que hace posible su procesamiento”, señalaron desde el conversatorio.
Asimismo, retomaron palabras del Papa Francisco, quien manifestó “los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia, disfrazan esta avaricia con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia. Entonces, presionan a los gobiernos para que sostengan más políticas que los favorecen económicamente”.