JUJUY

Emergencia sanitaria y epidemiológica

Coronovirus: las medidas que adoptó la provincia para prevenir el contagio

Además de la suspensión de las clases y la atención en la administración pública, se sumaron otras medidas con el fin de evitar la masiva concurrencia a distintos lugares. La policía podrá detener a personas con sintomatología que no acate la cuar

Flyer Prensa Jujuy
Flyer Prensa Jujuy

Luego de darse a conocer que la provincia declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por un caso sospechoso de coronavirus, además de un importante número de personas afectadas con el dengue, el gobierno dispuso una serie de medidas con el objetivo de evitar una posible propagación de la enfermedad.

Con el objetivo coordinar las acciones entre provincia y nación, el gobierno local creó el COE (Comité Operativo de Emergencia), que además deberá coordinar las acciones sanitarias y de control e informar sobre el estado de situación de forma diaria. Por ello, ayer, en horas de la noche, se reunió el comité para delinear medidas a seguir.

Tal como se anunció en la conferencia brindada por el gobernador, una de las primeras medidas adoptadas fue la suspensión de clases en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, tanto en los establecimientos de gestión pública y privada por dos semanas desde el próximo lunes. Lo mismo ocurrirá con la atención de la administración pública, aunque en este caso, la suspensión sólo será por una semana. Queda exceptuada el área de Salud, dado la declaración de emergencia.

Asimismo, el COE en su debut, determinó que en los eventos sociales como cumpleaños, casamientos, casamientos, bautismos, aniversarios, pueden realizarse mientras no superen las 200 personas. En Tanto, cuando estos encuentros superen dicho número de concurrentes, quedarán totalmente prohibido. La medida abarca a los locales bailables de la provincia, que deberán permanecer cerrados.

En la misma dirección, se prohíbe por el plazo de 60 días corridos de la realización de eventos públicos, espectáculos culturales, deportivos “para evitar la propagación de la pandemia.

Por su parte, efectivos policiales de la provincia podrán actuar ante la constatación de personas con síntomas de coronavirus. La disposición solicita que toda persona que haya viajado a los países de contagio deberá informar al sistema de salud y aislarse, de no cumplir con esta medida, será detenida. De acuerdo a los artículos 202, 203, 205 del código penal y las normas de código contravencional, quien no cumpla con la cuarentena será penado con prisión. Según detalla la resolución, la pena podrá ser de hasta 15 años, además de tener que cumplir con una multa de entre 5 y 100 mil pesos.

La falsa o errónea información y su divulgación, respecto al coronavirus sobre síntomas, contagio y propagación será considerado como delito contra la salud pública, pudiendo el Ministerio de Seguridad, actuar de forma preventiva y punitiva.

Se suma el control de precios en los productos y/insumos utilizados para la prevención del virus. La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial será la encargada de garantizar y controlar que esta medida se cumpla.

En tanto, el Ministerio de Salud podrá realizar adquisiciones y contrataciones de manera directa, y para ello, se facultó al área de Hacienda y Finanzas para crear, modificar y transferir partidas presupuestarias a la cartera sanitaria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.