Corrientes será la sede del próximo Encuentro, a través de un aplausómetro, las presentes tuvieron que elegir entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, ya que Córdoba bajo su postulación.
La delegación de Corrientes centró su postulación en las problemáticas locales que enfrentan las mujeres y diversidades en la provincia, especialmente en torno a la trata de personas. «Somos un territorio fronterizo, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito», declararon durante su discurso.
Las representantes también señalaron las dificultades para implementar la Ley de Identidad de Género y la falta de apoyo para promover el acceso al empleo formal para personas trans.
«Las calles de Corrientes son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans», destacaron.
En tanto que Nina Brugo cofundadora de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, argumentó que el encuentro 2025 sea en CABA. Histórica militante de derechos humanos, relato el proceso de lucha del movimiento de mujeres para acceder a derechos reproducitvos. Centró en la necesidad de enfrentar a la ultraderecha en el país: «Jujuy fue el experimento de Morales. Corrientes es la tierra de la trata, Mendoza es la lucha por el agua, y así cada provincia tiene luchas en las que el movimiento acompaña”, erxpuso. Y advirtió “ volvieron los abortos clandestinos” en referencia al desmantelamiento de las políticas en salud pública.
Tras la votación, se impuso Corrientes y fue celebrado por las presentes, lágrimas y el grito “con vida se lo llevaron, con vida lo queremos” por el caso de Loan Peña el niño desaparecido, secuestrado en junio pasado. Es así que el próximo Encuentro será en Corrientes vamo’a estar», una consigna que resonó con fuerza en la multitud, consolidando el apoyo que les permitió ganar la sede 2025.
La Comisión Organizadora agradeció la llegada de las miles de mujeres y disidencias a participar en tres jornadas intensas y donde en Jujuy hubo un nuevo femicidio. El asesinato de Natividad Cañizares interpela de nuevo las políticas de género.
Luego se realizo la lectura de las conclusiones de los más de 100 talleres que se desarrollaron el viernes y sábado en diferentes escuelas y facultades de la UNJu El cierre de la presentación de Corrientes fue marcado por el cántico unificado de las delegaciones: “Contra la trata y por Loan,
Asi finalizo el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries con una gran convocatoria mas de 60 mil participantes de todas las edades. En tiempos de crueldad libertaria, fue motivo de festejos del reencuentro a la alegría de compartir una lucha. La síntesis se cantó con fuerza en la marcha de cierre: “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro
Acto de cierre bajo un sol abrazador
El canto da cuenta de las dificultades que la organización del Encuentro autogestivo y las participantes atravesaron, con una crisis económica que se hace sentir. En el proceso del encuentro varias delegaciones bajaron su participación por el costo.
En las tres jornadas se expreso la resistencia al modelo de extrema derecha que encarna el presidente Javier Milei. Por otra parte, se manifestó por la defensa de la universidad pública y el rechazo a las políticas de ajuste que cercenan derechos, como los despidos de trabajadores estatales. El acompañamiento a las comunidades indígenas que resisten el avance de la explotación minera del litio en zonas de gran impacto ambiental, como la Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc. La denuncia de la continuidad de la violencia contra las mujeres y disidencias, cuya máxima expresión son los femicidios y transfemicidios. Poco antes de que se iniciara la marcha se conoció que hubo un nuevo femicidio en Jujuy: una mujer de 65 años de edad fue asesinada por su expareja.
Más de 100 talleres
Ciento tres talleres sobre 16 ejes de discusión y trabajo se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy, escuelas y otros espacios habilitados para el intercambio. En medio del ataque del gobierno de La Libertad Avanza a las universidades públicas, en algunos casos, como la Facultad de Humanidades, les talleristes compartieron el espacio con estudiantes en tomas.
Las temáticas de los talleres comprendieron un amplio espectro, entre otros, el repaso por la historia de los encuentros, las tensiones que los atraviesan, los movimientos de mujeres, disidencias, feminismos y transfeminismos; el activismo; pueblos indígenas; identidades sexogenéricas; relaciones sexoafectivas; defensa de la salud; desocupación; educación; violencias de género y diversidad; trata de personas; derechos humanos, coyuntura geopolítica y económica.
El eje Trata de Personas y Sistemas prostituyentes fue quizá uno de los que más atención generó en el mismo Encuentro. Ya el primer día hubo tensiones, que se resolvieron con una propuesta para que el próximo encuentro estos temas constituyan un solo taller, y que se haga una marcha para visibilizar la trata de personas.
activistas que visibilizan los derechos de las personas transexuales
Una participante del colectivo LGBT+ que venía de Buenos Aires y se definió como “sobreviviente de la posdictadura” recordó la persecución de la que fueron víctimas por parte de la Policía, junto a la recordada Lohana Berkins. “Pusimos las muertas”, dijo. Y reclamó: “Pasemos del feminismo de Recoleta al feminismo del barro”.
Las conclusiones del taller travesti, trans entre varios puntos reclamo el cupo laboral trans y una sociedad sin discriminación.
Hacer comunidad como lo ha hecho el movimiento lésbico.
En el taller de Política se reflexionó, entre otras cuestiones, sobre la participación de las mujeres y disidencias en la política y se destacó la necesidad de reformar la ley de cupo femenino, y pensar en un cupo para el colectivo LGTB, un 33, 33, 33.
En el taller sobre antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana se trabajó sobre la defensa de la universidad pública, aunque también se subrayó que es necesario transformar las universidades públicas para que se incorpore pensamiento latinoamericano. La frase que sintetizó el taller fue: “Conocer para defender, conocer para amar, porque no podemos defender lo que no amamos”.
En el taller sobre Migraciones, en el que se hizo un repaso por las políticas violatorias de derechos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, se propuso que se incorpore “la mirada del migrante” en “todas las organizaciones».
comunidades coyas, ava guarani en defensa de los territorios,
Territorios y extractivismos
Las habituales ferias de artesanías y puestos de venta se vieron robustecidos y. hasta sobrepasadas por la llegada de mujeres y disidencias.
En el anfiteatro en el Xibi Xibi las mujeres y disidencias indígenas realizaron el sábado una asamblea de Abya Yala para tratar la forma en que seguirá la resistencia al avance de grandes corporaciones y terratenientes sobre sus territorios ancestrales y la defensa del agua en las salinas de Jujuy.
“En esta gran asamblea estamos haciendo este tejido del Abya Yala para reencontrarnos, para ver nuestras agendas pero también para decir que la red de la vida se teje en acción. No podemos decir que estamos juntas, que pueblos unidos jamás serán vencidos si nos ven divididas, si nos ven solas. Solas nunca más”, dijo la activista indígena guatemalteca Lolita Chávez.
La machi Betiana Colhuan Nahuel, de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, recordó que las mujeres originarias, y las mujeres mapuche, “seguimos siendo atropelladas, encarceladas, golpeadas, baleadas. Hoy una mujer de nuestra comunidad ha tenido que parir engrillada, en prisión”, destacó.
Poco antes del inicio de la asamblea había concluido frente a la casa de gobierno jujeña la Caminata por el agua y la vida, iniciada doce días antes en La Quiaca. Entre las caminantes se destacó Aurora Choque, de la comunidad Coyamboy e integrante del Malón de la Paz.
Las luchas unidades en el Encuentro
“La caminata es una protesta defendiendo todo nuestro territorio, que es desde La Quiaca hasta Jujuy”, dijo al llegar a la plaza Belgrano. Contó que hay muchos desalojos, que se suceden los problemas por falta de agua y denunció la continuidad de los procesos de apropiación del territorio ancestral. “Mientras estábamos en la Cumbre del Agua (a mediados de septiembre en la comunidad El Moreno) ellos estaban entregando nuestro cerro Coyamboy”, sostuvo antes de invitar a pensar otras formas de resistencia, porque siempre están realizando protestas, pero “el gobierno nunca nos ha escuchado”. Con la minería “vamos a estar contaminados todos. Es un ejemplo Loma Blanca”, la mina de extracción de boráx, cerca de Coranzulí: “Mis llamas han empezado a pelarse por el polvo de Loma Blanca”, lamentó.
La territorialidad también se mostró, en los talleres y en la marcha, en la presencia de la organización Tupac Amaru pidiendo libertad a la lidereza Milagro Sala. La dirigente social fue reivindicada por la comisión organizadora en el inicio del Encuentro, en el que se volvió a reclamar su libertad y el cese de la criminalización de la protesta social.