En plena temporada turística, pero también de lluvias, Jujuy atraviesa cortes totales en la ruta más transitada hacia el norte: en varios puntos de RN9 hacia la quebrada, el desborde de agua y sedimento provocó que se cortara el paso de forma total.
Las intensas lluvias durante la madrugada afectaron el camino a la altura de Tunalito, en Posta de Hornillos y en el kilómetro 1755, donde se encuentra el Arroyo Quebrada Colorada. En los tres casos, se optó por el corte total de la ruta, hasta tanto se cumplan con las tareas de limpieza que se realiza con maquinaria.
Fila de vehículos en Tunalito
Ante la invasión del agua y sedimentos, tanto Policía de la Provincia como el Ministerio de Seguridad advirtieron a conductores a que circulen con precaución y respetando la señalización vial, además de mantener distancia apropiada entre vehículos para el frenado. Así, la ruta hacia la quebrada se encuentra una larga fila de vehículos intentando cruzar el lugar.
Por otra parte, entre el km 1740 y 1741 que une Tumbaya con Purmamarca, también ocurre otro corte sobre la ruta 9, aunque solo en media calzada.
En ese caso, la interrupción no se debe a las inclemencias climáticas, sino al accidente.