Es predominante el trabajo informal en Jujuy, casi sin industria, con actividades estaciones como el turismo, la gran mayoría de la población se vuelca a la venta ambulante, a microemprendimientos, situación que no le ocurre en particular a la familia del gobernador que ocupa sendos cargos dentro del Estado y, el último nombramiento fue para Facundo Morales a quien se le creó un instituto a su medida.
El acto oficial ocurrió a mitad de semana: Gerardo Morales promulgó dos leyes relacionadas a la producción y promoción de actividad audiovisual en la provincia. Para ello, la normativa estableció (fue aprobada el año pasado) la creación de un organismo para su cumplimiento el cual será el Instituto de Provincial de Cine, quien tendrá dentro de su Directorio a uno de sus hijos.
Esta creación es a medida porque el proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura: papá ordena una ley que de una u otra manera beneficiará a su hijo.
El parlamento provincial le concedió el deseo y lo convirtió en ley.
Finalmente, la presentación de esta ley la hizo el propio Facundo Morales este miércoles, por lo que también celebró la creación del Instituto Provincial de Cine.
Misteriosamente, el canal de YouTube del Gobierno de Jujuy no hizo la transmisión del acto oficial, como si lo sabe hacer con otros.
La falta de publicación dentro de los canales oficiales ¿responderá a que con este cargo, el hijo del gobernador suma 3 nombramientos dentro del Estado?
En el portal Prensa Jujuy apenas se señala que fueron derogadas dichas leyes, pero no aclara la creación del organismo de cine.
Lo que la ley dice
En su articulado, la ley que crea el Instituto, señala que el mismo será conformado por un Directorio, el cual estará conformado por un presidente y 4 directores (de Fomento y Promoción Audiovisual; de la Comisión de Filmaciones de Jujuy; Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y un director/a del Archivo Fotográfico y Audiovisual Provincial.
Este Directorio será nombrado y removido por el Ejecutivo y sus mandatos durarán 4 años.
Todo parece señalar que Facundo Morales será presidente de este instituto o al menos formará parte del Directorio, aún cuando no cumpla parte de los requisitos: sus integrantes obtendrán su lugar de acuerdo a criterios de idoneidad, representatividad, trayectoria y paridad de género. El hijo del gobernador apenas exhibe un título secundario, tal como informa en su declaración jurada.
Declaración jurada en la que además, también indica que acumula un cargo de coordinador del ente autárquico del Cine de las Alturas, como así también es empleado administrativo en la Defensoría del Pueblo de la Nación, lo que es violatorio de la ley de Ética de la provincia, la cual prohíbe la acumulación de cargos dentro del Estado.
Facundo Morales es parte de la nómina del organismo nacional (bajo el N°422), por lo cual recibe una remuneración superior a los 160 mil pesos por mes, al menos así expuso en la DDJJ de 2021.
No hay detalles de la remuneración en su cargo frente al ente del Cine de las Alturas, como no hay detalle alguno de la escala salarial de ningún funcionario dentro de lo que se es el portal de Gobierno Abierto.