A 18 años de la crisis política y social de 2001, signada por el reclamo generalizado en las calles, bajo la frase “que se vayan todos”, en referencia a la clase dirigente, organizaciones sociales y políticas de Jujuy realizarán una marcha conmemorativa en el día de mañana.
La convocatoria está prevista a las 18 horas, en Plaza Belgrano. Bajo el lema “a 18 años del argentinazo”, además, marcaron su rechazo al pacto social que intenta establecer el nuevo gobierno nacional.
Las organizaciones que participarán de la misma son CUBa-MTR (Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), MTK (Movimiento Tupac Katari), ABAB (Agrupación Barrial Avelino Bazán), SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Partido por la Dignidad del Pueblo, Casa de las Madres y la Comisión de Derechos Humanos.
El 19 y 20 de diciembre es una fecha clave en la historia más reciente de la Argentina. Por ese entonces, bajo la presidencia de Fernando De la Rúa, el país vivía la peor crisis económica y social de su historia moderna, donde la pobreza superaba el 54 por ciento, y la desocupación era del 21,5%.
Ante la grave crisis social, la sociedad explotó, saliendo a las calles. Los saqueos generalizados en los supermercados, provocó que De la Rúa tomara la decisión de declarar el estado de sitio. Esa medida empeoró, y la represión no se hizo esperar.
Con un saldo de 39 personas fallecidas, el presidente de la Alianza renunció. La imagen del helicóptero saliendo de la Casa Rosada con Fernando De la Rúa, marcó un hito en la historia reciente, donde la población, sin identificación política, reclamó por una mejor dirigencia política.