JUJUY

Es del 11,9%

Crónica de un aumento anunciado, el municipio capitalino lleva a 750 pesos la tarifa de los colectivos

Tras participar de la reunión en la Comisión de Transporte del Congreso donde se exigió una distribución equitativa de un fondo compensador, el intendente Raúl Jorge notificó al Deliberante de un nuevo incremento en el servicio urbano

Crónica de un aumento anunciado, el municipio capitalino lleva a 750 pesos la tarifa de los colectivos

 

Si bien ya estaba previsto por ley, en las últimas horas se conoció que este mes nuevamente subirá el costo del pasaje en el servicio de transporte urbano, por lo que el boleto del colectivo en la capital jujeña será de 750 pesos.

La medida fue informada el 31 de mayo mediante la notificación que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante, detallando que la suba es del 11,9%, aunque todavía no se sabe a partir de qué fecha se aplicará el incremento.

De esta manera, el tramo del ejido de San Salvador pasará de los 670,07 que cuesta actualmente a 750.

Por su parte, el intendente ya había anticipado la actualización inminente. El martes, Jorge participó junto con otros jefes comunales de una reunión en la Comisión de Transporte del Congreso, donde exigieron que se aplique un fondo compensador en el interior para equilibrar la desigualdad con la región del AMBA, donde el gobierno de Javier Milei concentra los subsidios para el sector. En aquella oportunidad, Chuli Jorge fue consultado en una entrevista radial sobre la situación del transporte en la provincia. Fue allí donde el intendente de la capital jujeña señalaba la necesidad de eliminar el BEGU para mantener el precio del pasaje o, en su defecto, que cada boleto pasara a costar 1200 pesos y así mantener la gratuidad para estudiantes.

“Lo tenemos que llevar mínimamente a 790 y dejar sin efecto un logro del gobierno nuestro que fue el BEGU”, expresaba, por lo que se puede soslayar que el martes el intendente ya sabía que se iba a readecuar la tarifa de los colectivos en el ejido municipal.

Lo que será la cuarta suba del pasaje del año trajo críticas de la concejala del FIT Unidad, Keila Zequeiros, quien cuestionó la medida y apuntó “subir a 790 pesos y sacar el BEGU o subir más para sostener el BEGU ¿es la única opción como dice el intendente? No. Basta de extorsionar a los estudiantes, a los trabajadores y a los usuarios para seguir beneficiando a los empresarios”, expuso en un vídeo que subió a sus redes sociales.

En ese sentido, la legisladora municipal señaló “el intendente Chuli Jorge se paseó por todos los medios de comunicación diciendo que no hay otra alternativa que subir el boleto y sacar el BEGU, que sería sacarle el derecho a 60 mil estudiantes ¿la excusa?, que los gastos del transporte son difíciles de mantener y que los empresarios, los verdaderos planeros, no están recibiendo los subsidios de Nación”.

Y agregó Zequeiros “¿de dónde se debería financiar el BEGU?, según ordenanza 6432 se debería financiar en base a los impuestos al juego de azar y eso hoy no se hace”.

Por último, la referente de la izquierda apuntó que debe crearse una comisión de “usuarios, choferes, profesionales para auditar los balances de las empresas, un servicio tan elemental que no puede seguir siendo un negocio, hay que estatizar el transporte bajo control de trabajadores y usuarios y que haya un abono mensual para sostener el BEGU y para que haya un servicio de calidad”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.