Cuando el pasado martes 10 los trabajadores municipales fueron a cobrar sus haberes de febrero, se encontraron con la ingrata sorpresa que no se había realizado el depósito correspondiente, y por ello, decidieron cortar la ruta, hecho por el cual, se desató un cruce entre la diputada radical, Alejandra Elías y el intendente Blas Gallardo, por la falta de diez millones de pesos.
El primero en denunciar lo que ocurría con los fondos, fue el intendente, quien utilizó sus redes sociales, para denunciar que el gobierno de Morales, había recortado los fondos de coparticipación, dinero utilizado para el pago de los salarios. Lejos de apelar al diálogo, quien salió a reponderle fue la diputada del Frente Cambia Jujuy, quien manifestó que la gestión del actual intendente, había pedido dicho adelanto, y que por eso, se descontaba parte de los fondos, incluso se debe pagar intereses. Pero, fue el propio Gallardo, quien salió a desmentirla.
El dirigente peronista, en declaraciones a medios locales, detalló “estamos hablando con los acreedores, con los abogados de los acreedores, con los abogados que se presentan en los juicios, estamos tratando de que entiendan que la voluntad nuestra es pagar lo que se debe, tener una municipalidad equilibrada para poder tener después generar un crecimiento genuino, no con una emergencia económica de por medio, no con las deudas generadas, por supuesto no pagando a nadie y diciendo que son capaces, el municipio sale adelante”.
El intendente quiaqueño aclaró que se trata de “más de diez millones de pesos en deudas, es lo que el anterior gobierno municipal dejó como deuda a la actual gestión y desde este gobierno se intenta cumplir no solo con los municipales, sino también con gremios, empresas privadas y proveedores” y agregó “no pagaron nada, quedaron debiendo al Instituto de Seguros, a los gremios, proveedores, Ejesa, una deuda de más de 10 millones de pesos que estamos afrontando y vamos a pagar, algo que lo tendría que haber realizado la gestión de Tito”.
Es que el pago de los salarios a municipales significa un monto de 3 millones de millones de pesos cada mes a la intendencia. Según informó el actual intendente, Tito -quien dejara el cargo en diciembre, luego de haber perdido las elecciones contra Gallardo- pidió en su último mes de gestión un adelanto de los fondos de coparticipación a la provincia, quien dispuso de los recursos. Frente a esto, Gallardo abrió una investigación por qué no se sabe cuál fue el destino de ese dinero.
Asimismo, subrayó que desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió “nosotros no tomamos ninguna deuda con el gobierno provincial, nacional o internacional, pero sí estamos trabajando responsablemente”.
Zona franca
Consultado sobre el emprendimiento comercial de la zona franca, donde existe un conflicto entre el gobierno de la provincia y la comunidad de La Quiaca Vieja por la expropiación de tierras, Gallardo indicó “le ha llamado la atención el gobierno provincial que la última vez que nos reunimos con la gente de JEMSE y zona franca fue en diciembre, estamos en pleno marzo, no tuvimos diálogo casi 3 meses, y esto le llamaba la atención al gobierno provincial, cómo estábamos apurados pero no hay diálogo, no vinieron, esto es cierto” subrayó.
Asimismo, también volvió a referirse a la legisladora “no es como dice la diputada (por Alejandra Elías) que tiene audios, la verdad a mí me suena a extorsión, no sé cómo tomar, a mí me cuesta creer que tiene audios y quiere exponerlos”, en respuesta a los dichos que vertió Elías en radio Nacional, donde sostenía que en un principio Gallardo se había manifestado de acuerdo con la construcción de la zona franca. Según señaló la diputada, el intendente había tenido una reunión con las autoridades del JEMSE donde se le había explicado con detalle el emprendimiento, y que tras esa reunión, había realizado declaraciones sobre lo favorable que era su construcción para dicha cuidad fronteriza, dichos que Elías decía tener en unos audios.
Por último, Gallardo llamó a reflexión ya que “a La Quiaca la sacamos todos juntos, no nos oponemos a ningún desarrollo productivo”, concluyó.
Fuente: Canal 6- Vídeo Visión La Quiaca