JUJUY

Por decreto

Dante Velázquez, el intendente de La Quiaca que se sumó a la ola de despidos masivos

Las cesantías podrían superar el centenar. Según señaló un dirigente de ATE, la maniobra del jefe comunal respondería a ubicar a su propia gente dentro de la comuna, dado que en paralelo ingresaron nuevos trabajadores municipales

Dante Velázquez, el intendente de La Quiaca que se sumó a la ola de despidos masivos

 Un año 2024 que vislumbra un panorama conflictivo no sólo en el plano nacional, sino también dentro de la provincia por la política de ajuste que llevará el gobierno de Carlos Sadir y al que se suma jefes comunales, que comenzaron su gestión recortando parte de la planta de municipales con despidos masivos, una situación a la que el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez mediante un decreto para expulsar a trabajadores municipales. 

Si bien todavía no hay un número oficial de la cantidad de despidos, Carlos Martínez, dirigente de ATE en la ciudad fronteriza apuntó que los mismos podrían llegar a superar el centenar. “Es muy llamativo la cantidad”, refirió el sindicalista en diálogo con el medio local La Quiaca al día, además de adelantar “solicitamos la copia del decreto para mandar al Consejo Directivo provincial y nacional para ver cómo vamos a accionar gremialmente”. 

La preocupación no es menor, Martínez consideró que si este mes se avanza con esta situación, temen que los próximos meses la lista de cesantías continúe. Sin embargo, la maniobra de Dante Velázquez no sería para achicar la planta de trabajadores, sino para poder ubicar a su propia gente. “Ingresaron muchos empleados municipales”, señaló el referente de ATE y consideró “hoy le quitamos el pan a una familia para darle a otra”. 

Las víctimas de este recorte son trabajadores municipales jornalizados, que según la secretaria de Gobierno, Rosa Martínez no tenían contratos, ni consenso por parte del Concejo Deliberante para su incorporación en el municipio. En ese sentido, la funcionaria detalló que son 28 los despidos y que los mismos responden a “irregularidades” cometidas por la gestión de Blas Gallardo, en relación a la contratación de personal durante el último año de mandato, algo que tenía prohibido. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.