“Con la renta de Cauchari”, ese era el argumento que supo esgrimir Gerardo Morales para tomar una deuda de 300 millones de dólares con el fin de construir establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, además de apuntar a la capacitación docente, conectividad y otros puntos que fueron los puntos sobresalientes del Pacto Social por la Educación. Lejos de ello, en 2025 niños y niñas verán restringido su derecho por la decisión del Ministerio de Educación de no asignar docentes y con ello, el cierre de escuelas.
La situación afecta particularmente a la zona de quebrada y puna, donde pueblitos como Cangrejos, Tafna, Abra Colorada, Cangrejillos, La Ciénega, Rodeo, Cabrería, Paicone, San Juan y Oros; Calete, Molulo, entre otros, además de su difícil acceso, también se verá impedida de obtener nombramientos de docentes.
El pasado 28 de octubre, la ministra Miriam Serrano dispuso -bajo la resolución 675- dispuso una nómina de 60 establecimientos educativos, entre jardines integrales, maternales, JIN y escuelas, en los cuales “resultaren liberados para no cobertura”. La medida responde, según la normativa, por la baja matricula, reorganización institucional y/o disponibilidad. Asimismo, afecta tanto a instituciones de jornada simple, como extendida, completa y hasta las que funcionan con albergue. Los cargos que no tendrán cobertura serán los de maestras jardineras.
resolución de Educación
Más grave aún es lo que ocurre en nivel primario, en donde se contabilizan un total de 106 instituciones afectadas por una decisión similar.
La resolución 2914 señala que en escuelas primarias con baja matricula no se cubrirán cargos generados por vacantes en 2025.
Esta situación contempla la “nuclearización” de escuelas, es decir, la apertura de una sola institución en donde confluyan estudiantes de distintos establecimientos, como así también la recategorización.
Las zonas más afectadas por esta medida son quebrada y puna: en Región II son en total 27 las escuelas en donde no se abrirán vacantes el próximo ciclo lectivo. Esta división regional implica a las localidades de Maimará, Tilcara, Hornillos, Huichaira, Perchel, Juella, Uquía, La Banda, Calete, Chorrillo y Humahuaca.
Algo similar ocurre en Abra Pampa (Región 7), donde son 24 las escuelas donde habrá nombramientos, mientras que la Región I, tampoco se designará en 22 establecimientos y que corresponden a La Quiaca.
cargos que no se cubrirán en 2025
De esta manera, el gobierno de Sadir atenta con el derecho a la educación que tiene niños y niñas, pero también incumple con el Pacto Social por la Educación, en el cual se establecía como meta la creación de más establecimientos educativos, escuelas inclusivas, contención de estudiantes, entre algunas de las conclusiones.
La política de ajuste en Educación ya se hace sentir en Jujuy, este año fueron varias las denuncias de cierre de divisiones bajo el mismo argumento, la baja matricula de estudiantes.