JUJUY

La próxima semana habrá mesa técnica

De un 8 a un 10%, el incremento que ofreció el gobierno a docentes

La mejora impactará en el básico, el básico no remunerativo, título docente y asignaciones familiares, por lo que en junio el piso salarial llegará a los 310 mil pesos. El CEDEMS ya expresó que la oferta es insuficiente

De un 8 a un 10%, el incremento que ofreció el gobierno a docentes

 

Tras concretarse la reunión paritaria, el gobierno de Carlos Sadir dio a conocer la propuesta que hizo a docentes, la cual eleva el ofrecimiento de mejora salarial de un 8 a un 10% para los haberes de mayo, la cual, gremios consideraron insuficiente.

El CEDEMS expuso a las autoridades diferentes puntos que consideran que deben ser abordados y que por la reunión acotada a una sola hora con todos los sindicatos docentes hizo imposible que fueran debatidos, por lo que el encuentro estuvo acotado netamente a lo salarial. Entre las problemáticas enumeraron el tema jubilaciones, licencias, denuncias de maltrato en junta médica y violencia laboral en algunas instituciones educativas, retraso en las altas, entre otras cuestiones, por lo que desde el gobierno se comprometieron a convocar para la próxima semana una mesa técnica.

En cuanto a las mejoras salariales, Mercedes Sosa, secretaria general del sindicato manifestó “no llegamos a encuentro” y expuso que el salario está “muy por debajo de la canasta familiar” y recordó que con estos incrementos otorgados desde febrero apenas llegan a cubrir la pérdida por la quita del FONID que realizó el gobierno de Javier Milei, detallando que la cifra llegaba a los 28 mil pesos por cargo.

En ese sentido, la gremialista cuestionó la postura del Ejecutivo provincial de amenazar con descontar los días de huelga, señalando que uno de los paros fue precisamente para exigir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, además de apuntar sobre cuál es el criterio para descontar, tomando como ejemplo lo sucedido el año pasado, cuando fueron disimiles los montos y, en algunos casos, significó la quita de casi todo el sueldo.

Respecto al ofrecimiento en sí mismo, desde el sindicato aclararon que este 10% de incremento impactará sobre los haberes de abril, lo que significa que irá al salario básico, al básico no remunerativo, título docente y asignaciones familiares. De esta manera, el piso salarial de inicio pasa de 277 mil pesos a 310 mil pesos, algo que desde el CEDEMS consideran insuficiente, puesto que con esta suma no se alcanza a cubrir la canasta básica total, que ya supera los 800 mil pesos, por debajo de esos ingresos, se consideran a las familias bajo la línea de la pobreza y de allí, la insatisfacción del sindicato con la nueva propuesta.

El sindicato docente terminará por definir que postura tomará respecto a esta actualización en la asamblea que llamó para este sábado, donde docentes decidirán si aceptan, rechazan, medidas de fuerzas o no.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.