JUJUY

Aclaró se que aplicará de forma escalonada

Defender lo indefendible: Bouhid intentó justificar la privatización de la salud pública

El ministro apuntó a que se trata de una herramienta “legal” que permitirá “mayor accesibilidad” a la salud en toda la provincia y señaló que quien no pueda hacer frente al pago del seguro, las prestaciones seguirán siendo gratuitas

Defender lo indefendible: Bouhid intentó justificar la privatización de la salud pública

 

Tras la escandalosa aprobación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) en la Legislatura, organizaciones sociales, políticas y sindicales ya comenzaron a alzar la voz en rechazo mientras analizan si iniciarán acciones legales de lo que representará la privatización del sistema público de salud y, ante la ola de críticas, el ministro de Salud salió a defender la aplicación de esta obra social encubierta y obligatoria para toda la ciudadanía.

“Es una herramienta legal” fue lo primero que atinó a explicar Gustavo Bouhid en un vídeo compartido en las redes sociales de la cartera que dirige. Asimismo, expuso que con este seguro permitirá “ahora a todos los habitantes de la provincia que no tenían cobertura, que no tenían obra social, contar con una cobertura a través del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), nuestra obra social provincial. Esto permite mayor accesibilidad a la gente en cualquier lugar de la provincia, acceder tanto al sistema público como al sistema privado”.

Precisamente sobre este punto es que se centran las críticas: el argumento de la ley para aplicar el cobro obligatorio sería para mantener el sistema solidario del sistema público, pero en paralelo se abre la posibilidad a que las prestaciones se realicen en clínicas privadas, las que terminarán por recibir el aporte.

Asimismo, otro de los cuestionamientos es sobre la imposición a los sectores informales de la economía que no cuentan con un ingreso fijo como para disponer el pago del seguro. Es por ello que el titular de la cartera sanitaria subrayó “la gente que concurría en forma gratuita al hospital porque no podía pagar las prestaciones médicas, no va a variar y siguen siendo gratuitas en el sistema público para quienes no pueden asumir el pago” y agregó que sí lo harán quienes “tienen capacidad de pago considerando actividades como comercios, ferias, transporte y están concurriendo al sistema público van a empezar a pagar el SEPROSA que hemos plantado desde el punto de vista solidario, es decir, que aquellos que más tienen puedan aportar al sistema y sostener el sistema para los que menos tienen”.

Casi con un discurso libertario, Bouhid -que también se beneficiará con la implementación del SEPROSA ya que es uno de los dueños del Instituto de Radiología- manifestó “todos sabemos que la salud tiene un costo y que ese costo ha ido in crescendo, incluso superando la inflación. También sabemos que a nivel nacional se han dejado de enviar aportes a la provincia y es necesario poder sostener todo lo bueno que tiene el sistema público de salud: operativos sanitarios en asentamientos, médicos itinerantes, nodos con médicos en los barrios de lunes a lunes, incorporación de equipamiento” y reiteró “el Seguro es un beneficio para la gente y para poder sostener que quienes realmente se encuentran en mayor vulnerabilidad continúen recibiendo asistencia integral de manera gratuita, recordando que en Jujuy la calidad del sistema público es mejor incluso que la más cara de las prepagas”.

Alejado de la realidad, el ministro dijo que el sistema de salud de la provincia brinda “el cien por ciento de cobertura a nuestra gente que no tiene que pagar absolutamente nada, pagando desde el Estado provincial derivaciones, traslados en avión sanitario, cirugías de alta complejidad y esto tiene un costo que hay que sostener, por eso, el principio solidario”, cosas que no corresponde con lo que ocurre actualmente en los hospitales públicos, donde existe falta de recurso humano y de insumos. Eso sin contar las múltiples denuncias que realizaron familias en casos que necesitaron de traslado urgente a Buenos Aires y les fue negado el avión sanitario que Gerardo Morales usó incansablemente durante su campaña por la vicepresidencia en 2023.

Por último, el ministro detalló que la implementación del SEPROSA “se realizará de forma escalonada, apuntando a la agente que tiene capacidad de contribuir para que quienes no tienen, puedan acceder”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.