Viven de la cultura andina, pero desprecian el reclamo de las comunidades indígenas que rechazan la reforma (in)constitucional, la contradicción de un grupo de empresarios de Maimará se concretó con el pedido de renuncia de un funcionario municipal quien defendió la postura de los pueblos originarios de resguardar su territorio del avance extractivista.
Fue a finales de julio que, mediante una carta enviada a la intendenta, Susana Prieto, un grupo de emprendedores apuntó a la figura del director de Turismo, Luis Zerpa, a quien acusaron de perjudicar al sector debido a su postura.
Según señalaron en el documento “está probado que él ha prestado apoyo a los cortes de la Ruta Nº9 en su intersección con la 52 hacia Purmamarca, mantenidos por diversos sectores de la provincia, comunidades originarias, docentes, etc., por lo que nuestro sector turístico se ha visto afectado y deteriorado gravemente durante uno de los mejores momentos de la temporada invernal”.
La acusación también se extendió a su pareja, a quien también se la señaló de mantener un “comportamiento incongruente con su labor de promover y facilitar” el turismo.
Carta a la intendenta de Maimará
Auto referenciándose como “emprendedores del turismo local”, entre los firmantes del documento se encuentra Fernando Dupont, dueño de la bodega, quien se instaló en el lugar desde hace años, expandiendo sus vides desde entonces. Se habla que entre sus socios está el propio Gerardo Morales y otros allegados al dirigente radical como el diputado y vicegobernador electo, Alberto Bernis, el diputado nacional Carlos Rizzotti, el ahora juez del STJ, Ekel Meyer, entre otros.
Asimismo, en la carta se repiten varios nombres de comerciantes que presentaron un amparo en la justicia federal denunciando a las comunidades indígenas de la provincia por los cortes de ruta.
Por el contrario, integrantes de la comunidad de Maimará salieron a defender al funcionario, sobre quien resaltaron su compromiso con el desarrollo turístico de los últimos años y apuntaron a la postura tomada por el “minúsculo” grupo de emprendedores.
“El cargo, ser lugareño expresarse como tal. Reconocerse. Y ser COHERENTE entre lo que se piensa, actúa y hace. Ser conciliador sin fanatismos. Buscar un punto medio de acuerdo. Reconocer la seriedad de las posiciones. Haber logrado que se trabaje y que se manifieste sin agresiones físicas, sin insultos. Con el diálogo”, subrayaron.
De hecho, Zerpa y su pareja se decidan a la actividad turística de forma privada, el funcionario también desarrolla la actividad de guía turístico, donde la belleza del paisaje se entrelaza con la identidad cultural del lugar.