En asamblea inter claustro los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) resolvieron “vigilia y toma sin cese de actividades áulicas hasta el día jueves, como respuesta directa al veto presidencial”. También habrá banderazos en las diferentes unidades académicas de la UNJu.
Por unanimidad decidieron la medida como símbolo de protesta ante el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se tratará en la Cámara de diputados hoy a las 11 de la mañana.
A una semana de la segunda marcha en defensa de la universidad pública, los estudiantes tomaron la posta justo a docentes y no docentes en asamblea democrática determinaron la medida en sintonía con varias universidades del país: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
El Frente Sindical Universitario de Jujuy tambien suma acciones a la jornada de visibilización que determinaron en asamblea interclaustro.
Los estudiantes jujeños decidieron no cesar las actividades académicas, pero sí realizar una toma de la facultad con una serie de actividades programadas para hoy miércoles 9 de octubre. Será una jornada histórica para la comunidad univeristaria que atraviesa a toda la sociedad, y por ello esta movilizada.
“Debatimos sobre la posibilidad de la toma de la Facultad de Humanidades en respuesta al tratamiento del veto de Milei, en una asamblea con los estudiantes, alrededor de 20, nos vamos a quedar en la facultad hasta el jueves. Iniciamos una vigilia y desde las 8 vamos a tener clases públicas en la facultad” manifestó un estudiante de la carrera de Filosofía
“No podemos permanecer indiferentes frente al ataque a las universidades pública, tampoco frente a los ataques a los jubilados y trabajadores. Luchamos por una universidad pública y de calidad. Y por un centro de estudiantes democrático en nuestra Facultad” señaló el estudiante.
Sin embargo destaco que “a la toma hubo un intento de resistencia por parte de un sector de la Franja Morada, pero luego, al ver que la mayoría de estudiantes y profesores apoyaban la toma, votaron a favor” advirtió en el análisis de la votación de la asamblea.
En un comunicado los estudiantes resaltan la falta de confianza en los legisladores que apoyan el veto, además de exigir a las centrales sindicales como la CGT y las CTAs un paro nacional en solidaridad con el sector educativo.
Entre las actividades para hoy una jornada de concientización : pasadas por los cursos para llevar las clases a la calle, clases públicas, corte de calles, olla popular, radio abierta, debates, velada artística y la transmisión en vivo de la sesión en el Congreso donde se tratará el veto al presupuesto universitario.
También determinaron solidaridad con los compañeros imputados por la causa del "Jujeñazo" del 20 de junio, exigiendo su sobreseimiento inmediato.
Apoyo a la lucha de los pueblos originarios, destacando la importancia de sus derechos y su lucha social.
Declaración de Personas No Gratas a los diputados que voten a favor del veto, reforzando el rechazo colectivo hacia quienes apoyen el recorte presupuestario.
Invitación abierta a la comunidad universitaria para sumarse a las medidas de lucha, destacando la importancia de que estudiantes, docentes, no docentes e investigadores se unan en la defensa del financiamiento universitario.
La ocupación de la facultad busca visibilizar la preocupación de los estudiantes por el impacto que el recorte presupuestario tendrá sobre las universidades públicas, afectando desde becas estudiantiles hasta la infraestructura y el desarrollo de la investigación. Los estudiantes subrayan que el veto a la ley no solo pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades, sino que también constituye un golpe al derecho a una educación pública y gratuita.
La protesta jujeña se suma a un creciente malestar que se manifiesta en distintas provincias, en lo que parece ser un rechazo contundente de la comunidad universitaria a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.