Una fecha de conmemoración que el gobierno de Javier Milei quiso desvirtuar, pero que la memoria imborrable colmó plazas en todo el país como en Jujuy, donde el discurso de odio pasó a la agresión física: la hija de un ex preso político recibió un piedrazo en su cabeza, provocándole una herida.
El hecho ocurrió cuando la columna atravesaba el puente Gorriti, a pocos metros de la Legislatura. Fue en ese momento que Liliana Condorí, hija de Hugo Condorí fue víctima de una pedrada que arrojaron a la movilización.
Frente al ataque, la agrupación de Jujuy H.I.J.O.S -Hijas/os por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio- repudiaron el hecho, aunque advirtieron que no se trata de un caso aislado.
“Este ataque violento atenta contra el derecho de todxs a expresarnos libremente en las calles sobre todo en una fecha tan sensible donde recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado. Un día donde lxs familiares de víctimas y ex presxs políticxs, como lo es Liliana, les rinden homenaje”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, expusieron que rechazan “toda forma de violencia y persistimos en la batalla por la memoria y contra la impunidad. Sin embargo, hay quienes no toleran vernos en las calles levantando nuestras banderas de Memoria, Verdad y Justicia y buscan imponer el olvido mediante el miedo y la agresión”.
Y agregaron “este ataque no es un hecho aislado, el año pasado, también en la marcha del 24 de Marzo, desde los monoblock de calle Gorriti esquina San Martín, arrojaron líquidos a quienes pasábamos en las columnas. Este tipo de agresiones son alentadas por el odio que el gobierno manifiesta sistemáticamente hacia los organismos de DDHH, quienes históricamente, desde los inicios con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, hemos llevado adelante una lucha pacífica, esperando los procesos de justicia durante casi medio siglo para que se condenen los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, sin acudir a la justicia por mano propia”.
Por último, desde H.I.J.O.S señalaron que se trató de un “acto de absoluta cobardía” y exigieron que se investigue el hecho para “identificar y sancionar a los responsables. La violencia no nos va a callar ni nos doblegará. Seguiremos marchando, resistiendo y exigiendo justicia”.
Por su parte, la propia Liliana Condorí adelantó que realizará la denuncia correspondiente para que se esclarezca lo ocurrido.
A pesar de la agresión, la hija de Hugo Condorí y referente del Partido Solidario se encuentra bien, aunque con algunas secuelas por el golpe.