El tiempo terminó por darle la razón al abogado Juan Giusti y a la ex diputada Alejandra Cejas, quienes desde un principio apuntaron contra la creación de Cannava, la empresa estatal que maneja Gastón Morales -hijo de Gerardo- sobre la venta de marihuana a granel sin procesar, convirtiendo así a la provincia en un narcoestado.
La confirmación llegó desde el propio gobierno: el portal Prensa Jujuy publicó el informe que elaboró la empresa respecto a la producción de cannabis, destacando la apertura de las exportaciones de flores a países como Portugal, Alemania y Australia.
Señalando que en septiembre ya se había conseguido exportar 70 kg de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte, este hito consagró a Cannava en la entrada al mercado europeo. La inflorescencia no es nada más ni nada menos que el famoso “cogollo”.
La celebración de esta apertura del mercado extranjero a las flores de cannabis que produce Cannava lejos se encuentra de la misión que la empresa menciona en su página web: “la producción local de derivados medicinales del cannabis”.
Advirtiendo de esta incongruencia, en una parte del informe aclara que “el destino de todas estas exportaciones es la distribución en farmacias de los países de destino, donde las flores de cannabis de grado farmacéutico son comercializadas a pacientes que cuentan con prescripción médica”. Aún así, la venta sigue siendo de marihuana y no de sus derivados medicinales.
Esto ya lo había expuesto en 2020 el abogado Juan Giusti y Alejandra Cejas. A dos años de la creación de Cannava, (que desde un principio manejo Gastón Morales, hijo del ex gobernador), la empresa firmaba un contrato con una compañía californiana para la venta de marihuana a granel.
El convenio fue con Amber Metrics una subsidiaria de Green Leaf-Player Network, esta última dedicada al mercado de marihuana con fines recreativos.
“Gerardo Morales ha puesto a Jujuy en una situación grave ya que es una locura tratar de vender marihuana con la excusa del aceite de cannabis medicinal”, señalaba por aquel entonces Alejandra Cejas, que ocupaba una banca en la Legislatura provincial.
Las irregularidades del negocio de Cannava no solo fueron apuntadas por la dirigente y el abogado, sino que también fue objeto de investigación de la justicia federal. El fiscal Guillermo Marijuan intentó determinar si se trataba de un acuerdo entre el Estado y empresas del exterior o si efectivamente era un proyecto dedicado a la salud. Las sospechas surgieron porque Cannava había acordado con Player Network la producción de cannabis medicinal, aún cuando la compañía estadounidense no se dedicaba a ese negocio.
Cannava ¿parte del cambio de la matriz productiva?
Otro de los puntos señalados en el informe 2023 de Cannava apuntó a los números auspiciosos en cuanto a producción y ganancias.
La exportación de marihuana de Cannava
En total, se contabilizan 730 kilos de pedidos de venta de flores entre mayo y junio.
Respecto a las ganancias, las proyecciones de Cannava es “generar un mínimo de facturación de 5 millones de euros durante el primer año, y 7.5 millones de euros como base mínima anual a partir del segundo año de comercialización”.
Sobre este punto, además sostiene que el Estado provincial no necesitó tomar deuda en los mercados de capitales para conseguir su éxito, además de indicar que “con la proyección de generar ingresos por el orden de entre 150 y 200 millones de dólares durante los próximos 20 años, CANNAVA se erige como un pilar de desarrollo económico y sostenibilidad para la provincia, asegurando beneficios a largo plazo para Jujuy”.
Si bien es cierto que la provincia no tomó deuda con capitales para el desarrollo sostenido de la empresa, el Estado sí realizó transferencias millonarias a Cannava, por lo que sí, es tan exitosa como plantea el oficialismo, no habría necesidad del traspaso de dinero a la empresa.