El 20 de junio, Gerardo Morales juró la Constitución reformada de la provincia, ese día, manifestantes y transeúntes fueron reprimidos de forma brutal, el operativo policial incluyó una fuerte custodia en la casa del gobernador, situación que fue registrada por un joven, que se encuentra detenido por una denuncia de Tulia Snopek, causa que viola todas las garantías del proceso penal, puesto que su abogada defensora ni siquiera puede acceder al expediente.
Fue Mariana Vargas quien expuso todas las irregularidades en las cuales el pasado 23 de junio el joven fue detenido de forma preventiva por 10 días. “Es una situación de total ilegalidad, como abogada defensora tuve que escuchar la imputación y oponerme al pedido de prisión preventiva sin poder ver las pruebas”, indicó.
Incluso, la abogada no sólo pudo en duda la existencia de dichas pruebas, sino además de los fundamentos de la misma y la presión sobre funcionarios de la justicia, al tratarse de una denuncia de la pareja del mandatario provincial.
“Yo entiendo que no existen pruebas, el problema que en esta causa denuncia la esposa del gobernador, el argumento para ordenar la prisión preventiva del juez (Rodolfo) Fernández no fue el peligro de fuga, ni el entorpecimiento de la investigación, que no es posible porque en realidad ya está secuestrado su celular y el portal donde supuestamente se incitó a la violencia (en referencia a una publicación del influencer salteño Michelo) ya no está, no hay forma”.
Además, agregó “el argumento es absolutamente ridículo, cuando hablamos de violencia de género hablamos de una asimetría de poder entre varones y mujeres y la incitación, en todo caso de provocar algún daño de haber existido al gobernador, no tiene nada que ver con la violencia de género”, explicó la abogada, quien también es referente de la Multisectorial de Mujeres.
En esa dirección, Vargas apuntó “es una ausencia total de fundamentación, es muy difícil de impugnar una resolución cuando ni siquiera nos muestran el expediente”, señalando que la acusación podría ser por instigar a la violencia, puesto que tampoco leer la denuncia.
Respecto a la respuesta de la justicia sobre la denuncia de Tulia Snopek, la letrada expuso “el juez decidió esta prisión preventiva por 10 días en protección de la víctimas sin ver tampoco y sin tener idea de qué se lo está acusando o concretamente cuál sería la publicación que estaría configurando un delito, es un caso emblemático en Jujuy, más allá que tenemos varios casos, de la absoluta falta de garantías, creo que hay un Poder Judicial que tiene mucho temor si denuncia la esposa del gobernador a hacer algo que tenga que ver con respetar los derechos de la ciudadanía”.
“Esta es la pulseada que tenemos en Jujuy, que no violen nuestros derechos y que tengamos todas las garantías constitucionales y las podamos ejercer. Las garantías las tenemos por nuestra Constitución Nacional esencialmente, porque la provincial nos ha cercenado algunos de esos derechos y garantías que tenemos como país, pero no nos dejan ejercer, estamos con una verdadera dificultad de acceso a la justicia”, criticó Vargas.
Por último, la abogada manifestó “hemos interpuesto un habeas corpus y hoy lo tuvimos que ampliar, qué legalidad puede tener un proceso puede tener de una detención cuando ni siquiera le muestran las pruebas a su abogada defensora después de 4 días de detención, podemos tener muchas discusiones sobre lo que ha ocurrido, pero hay cuestiones elementales que es cómo se lleva a cabo un proceso penal, que no puede ni merece ninguna discusión, tenemos leyes que rigen y no se están cumpliendo en nuestra provincia”.