Representantes de la comunidad aborigen del Pueblo Ocloya denunciaron que Ariel Amaranto, empleado del empresario Daniel Versini le disparó al Cacique Néstor Jeréz, quien por poco logró salvar su vida. La agresión se suma a otras acciones de hostigamiento y usurpación en el marco de la disputa por la propiedad de tierras.
En un comunicado emitido la semana pasada los originarios dan cuenta de reiterados atropellos, amenazas e intentos de despojar de sus posesiones a los miembros de la Comunidad Aborigen Tilquiza, en Ocloya, localidad que se encuentra a 17 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sobre ruta provincial Nº 35.
El hecho denunciado ocurrió el día 13 de febrero pasado cuando el cacique Néstor Jeréz, fue atacado por Ariel Amaranto, encargado del empresario Daniel Versini, poseedor de una finca lindante con los terrenos de la comunidad. Expresaron que Amaranto constantemente violenta y hostiga a los originarios y en esta ocasión no dudó en disparar al cacique Jeréz.
Este accionar viene siendo denunciado desde el año 2010 por parte de la comunidad indígena, quienes sostienen que sufren repetidas amenazas y hostigamiento tanto por Versini como por Amaranto, quienes además los llamaron “indios y negros”, y en reiteradas oportunidades han dañado sus haciendas.
Los originarios señalaron que en su recurrente hostigamiento e intento de usurpación Versini hace caso omiso de una medida cautelar de no innovar en el territorio de la Comunidad Aborigen de Tilquiza, dictada por la Cámara Civil y Comercial donde radica una acción judicial a raíz de la disputa por la propiedad de las tierras caratulada “Prescripción Ancestral”
Por otro lado este territorio comunitario cuenta con reconocimiento de ocupación y posesión actual, tradicional y pública basado en leyes nacionales y resoluciones emitidas por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
Las reiteradas denuncias realizadas que a la fecha no tienen resolución, se encuentran en la Fiscalía de Investigación del Ministerio Público de la Acusación.