Un hombre del paraje las Horquetas denunció que el diputado provincial oficialista, Ramiro Tizón, junto al jefe comunal de Yala, Santiago Tizón, hicieron abuso del poder que ostentan para expropiarle los terrenos que habitan hace más de cien años.
Se trata de la denuncia realizada, Miguel Cruz de 73 años, quien junto a la ayuda de sus nietos replicó a través de las redes sociales una acusación que involucra a los funcionarios Tizón, quienes habrían adquirido la compra de un terreno de al menos dos hectáreas de manera ilegal y pretende desalojar a la familia.
“Todas estas fincas han sido de mis abuelos, mis padres se criaron acá, luego yo crecí en este lugar y posteriormente vinieron todos mis hijos y nietos”, indica Cruz en referencia al lugar donde realiza actividades de agricultura y ganadería para su supervivencia.
“Él (Ramiro Tizón) dice que compró estas tierras cuando toda mi vida la pasé acá, me quieren desalojar de acá”, sostuvo este adulto mayor quien junto a la familia reclama que se les entreguen los título de propiedad de la finca por haberla habitado ancestralmente.
Cruz hizo alusión a que con el “poder” que ostentan el legislador y el comisionado municipal del Frente Cambia Jujuy, “me pueden quitar la casa”, al tiempo que advirtió el temor que le genera la situación.
Los perjudicados denunciaron que la venta de la finca fue realizada por un familiar a un precio de $100.000 cuando un terreno de esas características tiene un costo por lo menos veinte veces más.
Asimismo agregaron que mujer que realizó la transacción fue contratada por la comisión municipal una vez que asumió esta administración por lo que se cree que los funcionarios acordaron los métodos vulnerando los derechos de la familia Cruz.
Por otra parte reclamaron que desde la jefatura comunal se les niega el acceso a la red eléctrica de la propiedad tendiendo como excusa el conflicto judicial en el que se encuentra esa propiedad.
Los dueños de las tierras practican la agricultura y ganadería de manera ancestral por lo que requieren que se les otorgue los títulos de propiedad ya que pueden acreditar que habitaron esa zona por más de cien años.