El gobierno de Gerardo Morales convocó a una licitación a nivel provincial y nacional para explotar servicios de la salud pública luego que una empresa chilena presentara una propuesta para privatizar algunos de los servicios de la salud pública.
La licitación convocada bajo el nombre “Proyecto por una salud accesible e integradora” expediente nº 710-477/18, convoca a la concesión de explotación de unidades de Hemodiálisis, Hemodinamia, Oftalmología, Oncología, el Recupero de Costo de Atenciones, un Sistema Integral de atención Clínica y la Digitalización de Diagnósticos por imágenes, los mismos servicios que la empresa Jujuy Andina SRL identificó como “ineficaces”.
La privatización se los servicios se dan en su mayoría en el Hospital Pablo Soria, aunque en el caso de la “explotación de recupero de costo de atenciones de pacientes con cobertura y sistema integral de gestión clínica” también se realizará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
La propuesta de la empresa chilena, que además no posee CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), por lo cual puede decirse que no existe, fue publicada, sugerentemente, en la página del Ministerio de Salud de la Provincia
El diputado Juan Manuel Esquivel detalló en redes sociales que “por los servicios de Hemodiálisis y Hemodinamia el Ministerio recibirá un canon del 10 al 20 por ciento de lo facturado. Por las prácticas de oftalmología, un 20%. Por prácticas de Oncología apenas un 5% de lo facturado. Por la Gestión del Cobro de Atenciones el Estado recibirá un 20% por la gestión de recupero de gastos. Y, finalmente, por el Sistema de Digitalización de diagnósticos por imágenes el Ministerio de Salud cobrará porcentajes por cada práctica facturadas”.
Además, agregó que la empresa que gane la licitación, no deberá realizar ninguna inversión en equipamiento, personal ni infraestructura, ya que todas esas unidades médicas y sistemas serán atendidos con el personal y profesionales de la provincia y con todo el equipamiento que disponen hoy en los hospitales públicos de Jujuy.
Además, otro de los puntos que destacó Esquivel es que una de las socias de la empresa de salud Jujuy Andina SRL, Wynifred Trivick Cañas, pasó por los tribunales de Antofagasta y fue sentenciada a pagar resarcimiento por incumplimiento contractual por una empresa de salud de su dominio.