Usurpación, esa es la acusación en contra de la intendenta de Tilcara que realizó la comunidad aborigen Pucará tras tomar conocimiento que la jefa comunal le concedió un permiso a una comparsa para realizar una pared en tierras que les pertenece.
Fue en horas de la mañana de este jueves que una de las integrantes de la comunidad indígena vio que se trabaja en cercanías del Puente de Hierro. Varios obreros estaban construyendo una pared, por lo que la comunera se acercó y le preguntó sobre la obra, la cual, según le manifestó un hombre que se identificó como el presidente de la comparsa “el puente de la diversión”, era con permiso de la Municipalidad. Asimismo, minutos más tarde, la integrante de la comunidad Pukará observó la llegada de maquinaria y un camión del municipio, el cual dejó ripio en el lugar.
El conflicto deviene que ni la municipalidad ni la comparsa consultaron a la comunidad, pese a los convenios internacionales vigentes que instan a que toda actividad en territorio indígena debe ser informada y consultada con antelación. Reconocida legalmente desde 2016, año en que obtuvo la personería jurídica, la comunidad denunció a la intendenta radical Sonia Pérez por usurpación, presentando ante la justicia los planos que acreditan el territorio que poseen.
“La comparsa tiene su mojón y está dentro del territorio de la comunidad”, expusieron comuneros respecto a este hecho, además de señalar que dicha comparsa es afín al gobierno, siendo algunos parientes de dirigentes y otros allegados.
Por el contrario, desde la comunidad aborigen destacaron que en ese mismo lugar iniciaron la construcción de un parador y el municipio clausuró la obra. “No nos deja meter ni una piedra, pero a otros hasta maquinas mete al territorio”.
La obra frenada es porque la comparsa “puente de la diversión” no quiere llegar a un acuerdo con la comunidad, siendo que comparten parte del terreno donde está el mojón, al cual nunca se les negó la entrada. El argumento que sostiene el municipio es que la comunidad debe ajustarse a una ordenanza donde se solicita planos de arquitecto, más el cálculo de un ingeniero civil y una empresa contratista.
La denuncia contra la municipalidad de Tilcara exige la inmediata suspensión de la obra. La doble vara de la intendenta Pérez.