Lo que desde el municipio se vendió como una modernización, finalmente terminó por ser una estafa o, más bien un delito: denunciaron a Raúl ‘Chuli’ Jorge y otros funcionarios por retener dinero recaudado de Vía Parking.
El sistema de cobro estacionamiento medido a través de una aplicación en celulares en la capital jujeña originó una particular forma de hacerse de plata de usuarios y usuarias sin rendir cuentas.
Esa fue la denuncia que realizó la síndico de la Cooperativa 16 de Noviembre Irma Castillo.
La presentación fue realizada ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2 del MPA en contra del intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge, el secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco; la coordinadora general Legal Verónica Albesa y el presidente de la Cooperativa 16 de Noviembre -TACUAR S.R.L.
Los delitos por los cuales se los señala son: asociación ilícita y defraudación/estafa informática.
Según la denuncia de Castillo, apenas asumió como síndico en la cooperativa (que se encarga de cobrar el estacionamiento medido) comenzó a exigir documentación al Consejo de Administración, siendo negado este acceso. En paralelo, la mujer sostuvo que por su condición de mujer -única dentro de las autoridades- y de padecer una discapacidad, su figura siempre fue menospreciada.
Así, sin la información exigida, Castillo recientemente se entera que un contador de la municipalidad (Elio de Michel) intimó a la cooperativa a que un plazo de 24 horas procediera a informar:
a- la cantidad de celulares habilitados por el sistema a la Cooperativa 16 de noviembre consignando número de teléfono y auxiliar que lo posee
b- a quién resultó asignado el celular que en el sistema aparece como 002 Demo Dev auxiliar indicando la fecha de habilitación y si existen otros celulares que no se reportan en el sistema que realiza cargas de crédito y alta de estacionamiento
c- informar quién es la persona que autoriza y con qué criterio se modifican los movimientos de las transacciones en las cuentas de los usuarios una vez cargado el ticket de reclamo
d- existen cargas y operaciones no autorizadas tales como 1- carga de saldos a usuarios realizaron a través de Mercado pago y una vez acreditadas en sus cuentas, aparecen con posterior posteriormente provocando saldos negativos en las cuentas de los usuarios 2- consumos duplicados de los usuarios, el reclamo a través de los tickets y corregida la irregularidad el ticket desaparece del sistema. Informe sobre las cuentas duplicadas de los usuarios. un número de celular con mail diferente
e- oportunamente se reportó la falla del sistema operado por el auxiliar 62 y 72 el día 3/12/2022, se solicita se informe falla sufrida por el sistema y el criterio de resolución debido que en el sistema no quedan registrados las correcciones realizadas. Con dos reportes diferentes del mismo día y sin registro de la falla.
f- habiéndose establecido entre TACUAR SRL y el municipio el tope de carga de crédito por operación de $2000 se detectan las siguientes operaciones no autorizadas las que constituyen la comisión de hurto desde el celular identificado como. de 002 demo de auxiliar realizó carga a los siguientes celulares, detalla la carta documento enviada por el contador del municipio al presidente de la cooperativa.
Precisamente este último punto es el que complica al intendente y funcionarios de su gabinete, son sus cuentas las que mensualmente se les realiza una carga de unos 20 mil pesos a través de la app.
“Dicha misiva nunca se respondió y provocó la ira del Sr. Marenco, que citó a los miembros del Consejo de Administración a varias reuniones (es decir, integrantes de la cooperativa), donde se habría acordado –pago mediante- el silencio de las autoridades del consejo para que no ventilaran las defraudaciones a usuarios y a la cooperativa puestas de resalto en la carta documento y en la Escritura pública n° 71 pasada por ante la Escribana María Laura Morales en fecha 18 de abril de 2023, la que solcitó se oficie dado que el Consejo junto con la nueva letrada la Sra. Albesa están ocultando dichos delitos”, detalla la denuncia.
Asimismo, la síndico de la cooperativa destaca que “TACUAR SRL es la custodia de la aplicativo, sin ella no se podría hacer cargas irregulares a funcionarios, no se podría sacar saldos a los usuarios, quienes reclaman ante la Cooperativa y esta procedió a borrar los registros, pero no tomaron la previsibilidad que se labro acta ante funcionario público de la defraudación, que es por ello que no puede permitirse semejante FRAUDE AL USUARIO máxime cuando están involucrados funcionarios municipales”.
de alguna manera, el concejal Agustín Flores ya había advertido sobre la falta de transparencia del sistema, apenas dado a conocer, el edil advirtió que nunca se había licitado el sistema, por lo cual no se sabría el destino de los fondos recaudados.