Enojo, malestar, pero también preocupación generó entre docentes la publicación de un listado con sus nombres, DNI, CUIL y sueldos por parte de una página de Facebook, por lo cual se presentó una denuncia penal para determinar quién o quiénes fueron responsables de difundir la información sensible.
Fue el sindicato ADEP quien realizó la presentación el pasado viernes, precisamente el mismo día en que mantuvieron una reunión paritaria con autoridades del Ejecutivo.
La medida fue dispuesta tras considerar que la divulgación de dicha información violó la intimidad de docentes, pero también expuso su seguridad.
Cabe mencionar que la publicación fue hecha por el perfil “Padres Autoconvocados por la educación pública”, desde donde se señaló que, ante el paro realizado por educadores, pidieron a informe para a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto conocer cuánto ganaban docentes de nivel primario y secundario.
Contrariamente a la ventilación de los datos de trabajadores de la educación, la página borró el nombre de quién hizo la presentación ante la oficina gubernamental.
En ese sentido, apenas se conoció la publicación, el CEDEMS había pedido a la misma Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto mediante su abogada acceso al expediente de dicho informe entregado.
Asimismo, el sindicato apuntaba que dicha maniobra pretendía “desprestigiar” el reclamo salarial (un gran parte de los salarios publicados corresponden a cargos de mayor rango -directivos, supervisores-, por lo que la remuneración es mayor y no refleja la realidad docente) y pedía que se denunciara la publicación para que sea eliminada. En paralelo también a pedía “a los responsables de la divulgación de nuestros datos les exigimos que bajen esa publicación y las autoridades que entregaron información sensible de sus trabajadores se tendrán que hacer cargo de la difusión de información de orden privado tal como CUIL y DNI. Ojalá podamos acceder a lo que cobran desde el Gobernador hasta el último funcionario de esta gestión”.