JUJUY

Andhes y el Movimiento Ailén Chambi

 Denunciaron un nuevo caso de abuso policial hacia una mujer trans

Ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia por el procedimiento ilegal, discriminatorio. Las organizaciones exigen una mayor capacitación del personal policial en materia de género y diversidad, a lo establecido por la Ley Micaela.

 Denunciaron un nuevo caso de abuso policial hacia una mujer trans

 

Andhes y el Movimiento Ailén Chambi (FALGBT), denunciaron ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy el brutal ataque físico y sexual sufrido por una mujer trans, Delfina Díaz, a manos de efectivos policiales. El procedimiento policial fue discriminatorio, violento e ilegal, y ocurrió el pasado lunes 15 de abril, aproximadamente a horas 00:30, en la ciudad de Libertador Gral San Martín de la provincia de Jujuy.
Las organizaciones solicitaron la inmediata  investigación, apertura y sustanciación de los sumarios administrativos respectivos a los fines de establecer las responsabilidades que  correspondan y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Delfina y poner fin a los abusos hacia ella.
Durante el proceso, Delfina sufrió violencia institucional cada vez que la policía volvió a llamarla y registrarla con el nombre inscripto en su DNI, ignorando su identidad autopercibida. Este accionar es vulneratorio de la normativa nacional vigente en identidad de género, en especial el trato digno y el respeto a la dignidad humana consagrados en el art.12 de la ley nacional N° 26.743 de Identidad de Género.
Finalmente, las organizaciones exigieron una mayor capacitación del personal policial en materia de género y diversidad, de conformidad con lo establecido por la Ley Micaela.
Todos estos hechos exponen, una vez más, la falta de implementación, elaboración y aplicación de una perspectiva de género en las políticas de seguridad pública provinciales. De forma constante siguen saliendo a la luz  prácticas aberrantes, discriminatorias y  de homolesbotransodio hacia el colectivo LGBTI+  por parte de agentes policiales. 
Los derechos humanos deben ser concebidos por el Estado como transversales en todas las políticas públicas y por los funcionarios públicos como constitutivos y estructurantes de su práctica profesional.
La violencia correctiva es una de las formas más brutales de violencia en contra de las mujeres trans, travestis, representa una cuestión histórica y cotidiana que las atraviesa y que habitualmente es invisibilizada, colocándolas como víctimas de la discriminación y estigmatización estructural.  Esta situación nos convoca a aunar fuerzas entre las distintas organizaciones a fin de repudiar, denunciar y exigir la correspondiente reparación de los Derechos Humanos vulnerados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.