JUJUY

El ex magistrado ventiló la pericia de la víctima

Denunció a Pablo Baca por abuso sexual, ahora es acusada por falso testimonio

Ana Juárez Orieta tuvo que presentarse ante la justicia, oportunidad en que aprovechó para solicitar la apertura de pruebas de la causa, la cual plagada de irregularidades, benefició en tiempo récord al el ex juez con el sobreseimiento

Denunció a Pablo Baca por abuso sexual, ahora es acusada por falso testimonio

 

 

La docente Ana Juárez Orieta denunció al ex presidente del Superior Tribunal de justicia de Jujuy Pablo Baca por abuso sexual, el hecho fue el 23 de agosto de 2019 y en el 2022 la justicia jujeña sobreseyó al ex juez en un proceso plagado de irregularidades. Así, en la mañana de ayer, Juárez Orieta junto a su abogado defensor Julián Palmieri solicitaron la apertura de prueba. La docente fue llevada a juicio acusada de falso testimonio, luego de denunciar penalmente al entonces magistrado.

La justicia jujeña desestimó la grave acusación en contra del ex juez y en un tiempo récord imputó y elevó esta causa a juicio en contra de Ana Juárez Orieta. “Es traída a tribunales como imputada y justamente hoy (ayer) es la jornada de apertura de pruebas y hemos adjuntado los elementos probatorios porque esta defensa considera que Ana es inocente de las cuestiones que le adosan” expresó el Abogado Palmieri.

“Vamos a tener un poco de confianza en la justicia porque justamente es lo que venimos hace tiempo pidiendo en el caso de Ana”, acotó.

En su momento, la docente y ex funcionaria de la DIPEC, denunció al ex vocal miembro del Superior Tribunal de justicia por abuso sexual. En ese momento la defensa de Ana era ejercida por otros letrados que no desempeñaron su rol: “considero que está causa avanzó de una manera injusta con el dictado de sobreseimiento del imputado”, señaló el abogado defensor. Seguidamente se inició una causa a la docente en tiempo récord, creo que hoy estamos en una situación procesal injustamente y estamos por demostrar que Ana nunca mintió y tengo convencimiento y se demostrará” adelantó el letrado.

En el Tribunal Criminal N°2 a cargo de la Dra. Sadir, al respecto el abogado Palmieri acentuó que “insisto que Ana es víctima y con todas las herramientas que nos brinda el derecho demostraremos lo que venimos manifestando intentaremos sacar un sobreseimiento de este juicio”.

En su momento Ana Juárez Orieta expresó “a partir del momento que yo fui violada el 23 de agosto de 2019 por este ex vocal del Superior, mi vida ha sido una pesadilla, fui acosada por la policía, vivía sola con mi hijo de 10 años, iban a notificarme a las 22 cuando el Código de procedimiento dice que es hasta las 19. Iban 5 de Infantería a notificar a una mujer. Nunca se me dio apoyo según la ley de víctima” recordó algunas de las irregularidades del proceso penal.

Cuando Juárez Orieta inicia la denuncia en el 2019, a la fecha han pasado tres defensores, “tuve una defensa paupérrima de parte de 3 abogados que contraté y pagué en su momento, en la causa hay pocos escritos” observó la mujer. Así también resaltó que dejaron vencer los plazos legales.

“Se me negó poner peritos en la pericia. A este vocal la justicia lo protegió todo el tiempo, él sí tubo perito, cuando fue a hacer la pericia el perito no tenía credencial, podía ser Juan de los palotes sentado ahí diciendo que soy psicólogo”, señaló entre las irregularidades de la investigación.

Así también recordó la víctima “cuando me hicieron la pericia e Buenos Aires, 12 horas antes había fallecido mi hermano, por lo cual la pericia fue nula”.

“A mí me destrozo la vida, la de mi familia, tengo 5 intentos de suicidio, estuve internada 3 meses en una clínica, sigo con tratamiento, me ha perjudicado en mi vida profesional. No puedo ejercer la docencia. Él en su pericia que fue armada, literalmente dice que es una persona incapaz de ejercer daño a otro, cuando ya fue sobreseído, sacaron mi foto cuando fui imputada por el fiscal Funes sacaron mi foto y datos completos, cuando a otra persona le tapan la cara”, expresó Orieta.

Por otra parte, recordó “pararme dentro de un curso y que mis alumnos me digan: ¿Ud es la del juez? Es quedar desnuda delante de 45 criaturas, tener que explicar que es lo que pasó”.

Con mucho dolor, volvió a recordar su pesadilla y destacó el trabajo de Palmieri para buscar justicia y remarcó “él (Baca) es mi violador y camina libremente por la calle amenazando mujeres y hombres de edad, como lo hizo con la señora Aramayo y con el gremio de APUAP.

“Él es absolutamente impune y la justicia machista de Jujuy lo sobreseyó en tiempo récord, demoró 22 días desde que pedimos que no se haga lugar al sobreseimiento. A mí me pintaron los dedos como a un delincuente, él nunca testificó, ni le pintaron los dedos. Mi vida es una pesadilla y busco justicia, ahora soy imputada, tratada como delincuente, cuando en realidad lo que pedí es justicia, que está persona deje de violar a otras mujeres porque desafortunadamente es peligroso ser mujer, muy peligroso y buscar justicia en una justicia machista todavía más peligroso”. Se suma, que el propio Baca ventiló públicamente el fallo junto con el resultado de la pericia de su víctima.

“Confío en nuestro tribunal son dos mujeres y el juez varón tiene muy buenas referencias estamos aportando un sin número de pruebas. Esas que los abogados no presentaron y las aportamos ahora”.

“Esta persona ex presidente del Superior Tribunal no acepta un No como respuesta. Cuando él me violó nunca jamás deje de decir No. Desde ese 23 de agosto estoy presa en esa habitación y no han dejado ni un minuto de recordarme que estoy presa ahí”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.