JUJUY

A cuenta gota

Depositaron otro 25% de los salarios a los trabajadores de Zapla falta un 35%

Tras un nuevo encuentro con funcionarios provinciales, resolvieron conformar una mesa de negociación con el gerente de la empresa para descomprimir la situación.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Los trabajadores de Aceros Zapla SA atraviesan un año complicado por la crisis económica y por la incertidumbre laboral ante el preventivo de crisis que presento la empresa.

Se vienen realizando reuniones con el gobierno provincial como mediador entre la empresa Aceros Zapla y los delegados del gremio UOM Palpalá-Salta. Ante la grave situación, los trabajadores están en asamblea permanente en la fábrica que estuvo paralizada, aparentemente volvería a producir acero para vender.

Tras un nuevo encuentro con funcionarios provinciales, con las partes involucradas, el director de Trabajo de la provincia, Carlos Coronel está generando audiencias para avanzar en destrabar el conflicto. Resolvieron conformar una mesa de negociación con el gerente de la empresa para descomprimir la situación.

El martes la empresa depositó un 25% más de los salarios, llegando al 50% y falta un remanente. Es decir la segunda acta firmada meses atrás estaba acordado el depósito del 85% del salario de los trabajadores. Se reunieron ayer con el gerente de la empresa Vicente Costa que representa a Sergio Taselli para escuchar propuestas, pero no hubo avances. Vale recordar que una situación similar en cuanto a la crisis hubo en 2019 y los obreros de Zapla rechazaron el preventivo de crisis. Y por aquellos años cerraba la Ex Fundición El Aguilar, por la multinacional Glencore. Esa experiencia fue malísima, y a la fecha esos trabajadores recibieron la cuarta parte de los que les dijeron, Esos antecedentes se tienen en cuenta en las reuniones.

En cuanto a la producción de la fábrica, el vocero Sebastián Maraz dijo que :“la idea es que en estos días comience a trabajar la parte de acería e ingrese algo de dinero a la empresa y exigir lo que nos deben”. La empresa estuvo paralizada y desde el año pasado viene a medias con lo poco que tiene para trabajar. Por ahora la empresa compra palankillas que antes las fabricaban en Zapla, ahora terminan un proceso y el precio encarece.

Es decir que los trabajadores en medio de la incertidumbre, la empresa no cumple la segunda acta firmada y no pueden avanzar en una tercera acta. “Nos están adeudando cuotas de paritarias pasadas de principio de año y el sueldo que no nos termina de abonar. También hay otros puntos  incumplidos en el acta”, resta un 35% de los salarios de los trabajadores.

Las asambleas en la empresa continúan “los compañeros están molestos, el malestar es importante y la incertidumbre de saber cuando nos terminan de pagar el sueldo

El martes próximo será otra audiencia con el gobierno provincial para evaluar el avance de las conversaciones.

Coronel, comentó que “el procedimiento preventivo de crisis tiene plazo en su prórroga hasta el 30 de noviembre, del cual, las partes tendrán que decidir si se continúa o no se continúa con este procedimiento”.

El funcionario detalló que: “Esta crisis tiene su origen en la liberación de las importaciones, el acero chino está generando un daño muy importante en todo el país, al punto que el 99% de las empresas siderúrgicas de la Argentina se encuentran con suspensiones de sus trabajadores”, sostuvo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.