En el marco de la festividad popular del Carnaval en la provincia, el Consejo Provincial de las Mujeres, anunció un concurso bajo el slogan “Carnaval sin violencia” pero éste carece de mensajes de concientización para erradicar la violencia y tampoco el espectáculo que promueve cumple con el Cupo Femenino. Es decir, el concurso no apuesta a concientizar y desnaturalizar prácticas violentas machistas para erradicarlas, ni tampoco a una cartelera que cumpla con el cupo que decretó el Gobernador Morales. El concurso pide anécdotas "muy divertidas?" para obtener entradas.
Ante ese doble discurso del Consejo de las mujeres, desde el Frente de Mujeres, Diversidades y Disidencias de La Cámpora expresaron su repudio.
“Dejamos en evidencia la falta de criterio por parte de quienes integran el Consejo Provincial de las Mujeres que lejos se encuentra de generar políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres”.
“Combatir la problemática de la violencia machista, con los alarmantes índices que tenemos en cuanto a violencia hacia las mujeres, abusos y femicidios, no parece ser prioridad para la gestión radical: para ello se necesita contar con profesionales especializados que planifiquen y ejecuten medidas integrales que realmente garanticen que no se vulneren los derechos humanos de las mujeres”.
“Está claro que, con medidas como las que se promueven desde el Consejo a cargo de la ex diputada Alejandra Martínez, seguiremos siendo ejemplo de lo que No se debe hacer en la gestión pública: demuestran cada día que no están a la altura de lo que la sociedad jujeña necesita y de lo que la mujeres jujeñas necesitamos”.
“Las mujeres no necesitamos que nos regalen entradas, menos aún para un festival privado, auspiciado por el gobierno como el de Los Tekis que NO cumplen con la Ley de Cupo femenino en los escenarios. Es por esto que repudiamos la hipocresía del Gobierno Provincial a través del Consejo de la Mujer, que no hace cumplir la Ley Nacional, a la cual adhirió recientemente a través de un Decreto.
Por todo esto es que dejamos claro que no vamos a permitir que nos sigan usando para campañas electorales o para la difusión mediática de medidas con slogans vacíos de contenido”.
“La creación del Consejo ha sido una medida desesperada tras las bochornosas repercusiones de encubrimiento a funcionarios violentos y machistas radicales. Y consecuentemente, las medidas tomadas por el Consejo demuestran la incompetencia y falta de profesionalismo para una problemática que se cobra nada más y nada menos que nuestras vidas”, expresa el documento.