JUJUY

Piden un terreno hace 27 años

Desalojan en San Pedro una escuela para personas con discapacidad motriz

Se trata de APREM, institución donde concurren niños y niñas con discapacidad motora. La solución que les ofreció el municipio fue compartir un espacio con personas adultas, aunque el alquiler sería solo por un año

Desalojan en San Pedro una escuela para personas con discapacidad motriz

 

Un aniversario cargado de tristeza para APREM -Asociación para la Rehabilitación Motora- que en el día de ayer fue notificada sobre el inminente desalojo de la institución educativa del lugar que ocupa hace 27 años.

La situación se viene arrastrando desde mediados de mayo, cuando las autoridades conocieron que pesaba una orden de desalojo. Por aquel entonces, la comunidad educativa intentó revertir la medida.

El conflicto se desata porque el terreno pertenece a un centro de jubilados, sin embargo, el edificio fue construido completamente con el esfuerzo de las familias de los chicos y chicas que asisten, como así también de docentes. Al momento de comenzar las obras, el terreno se encontraba baldío.

Antes y después de APREM

Antes y después de APREM

Con el correr de los años, el centro de jubilados comenzó a reclamar el espacio, a punto tal, que la institución educativa tuvo que ceder aulas y un salón.

Así, el pasado 4 de junio, familias y docentes permanecieron durante toda la noche en la escuela -que cuenta con nivel inicial, primario y secundario- ante el inminente desalojo. El alivio llegó a través de una notificación judicial, donde se indicaba que el mismo quedaba suspendido por 15 días.

La solución que llegó desde el municipio que comanda el radical Julio Bravo fue conceder el alquiler de un espacio físico, el cual APREM compartiría con otra asociación de características similares -personas con discapacidad motora-. Sin embargo, dicha “solución” apenas sería por un año, según señaló Lorena Ladru, directora de APREM, quien por aquel entonces detallaba que el edificio en cuestión sería donde anteriormente funcionaba la Escuela Latinoamericana.

Cumplido los quince días, finalmente ayer la Asociación nuevamente fue notificada para desalojar el espacio.

La preocupación de la comunidad educativa es por la seguridad e higiene de niños y niñas apuntando que el espacio alquilado debe cumplir con las adecuaciones correspondientes para personas que utilizan sillas de ruedas, desde los accesos, aberturas y baños.

El desalojo se llevará a cabo aún cuando hace 27 años la institución ocupa pacíficamente el lugar, pudiendo reclamar la posesión del mismo. En paralelo, durante esos años, APREM pidió que se le otorgara un terreno propio, reclamo que nunca fue escuchado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.