La comunidad indígena de Tilquiza hace 10 años viene sobrellevando un conflicto que ha llegado a agresiones con armas de fuego por parte de propietarios de fincas lindantes. Es por ello que mantienen un bloqueo sobre la ruta provincial N°35 al lado de la escuela primaria 329, en demanda del libre acceso a sus tierras ancestrales. Durante esta mañana estiman que llegará la orden de desalojo ya que el viernes fueron intimados.
Desde la comunidad, responsabilizaron al Poder Judicial, Gobierno Provincial y Nacional por el amenazador desalojo. No se trata de un caso nuevo, pues ya tiene un extenso expediente.
El pasado viernes en territorio de Comunidad Indígena Tilquiza, irrumpieron ocho móviles policiales con efectivos de infantería y división canes a cargo del Ayudante Fiscal Andrés La Villa, del Ministerio Publico de la Acusación y el Sub jefe de la Policía de la Provincia Juan Segovia, con la presión de obligar a la Comunidad a suspender la medida.
Dado que el litigio comprende también al propietario Enrique Verzini, quien en repetidas ocasiones negó el acceso por el camino rural de uso común a sus tierras comunales, los Ocloyas solicitaron en esa oportunidad que intime a ambas partes en forma simultánea y por escrito.
Arrogándose el ayudante fiscal la facultad de actuar en flagrancia por violación a los supuestos previstos en el Código Penal, las fuerzas de seguridad estaban dispuestas a detener a todos los miembros de la Comunidad, vulnerando de esta manera, “todos los derechos como Pueblo Indígena y Tratados Internacionales que el Estado se comprometió y firmo”, afirmó el cacique Néstor Jerez.
Ya el 18 de febrero pasado los comuneros denunciaron el intento de asesinato del Cacique Néstor Jeréz por parte de Ariel Amaranto, encargado de la finca de Daniel Versini quien abrió fuego contra el líder indígena que por poco logró salvar su vida.
“La Comunidad en asamblea permanente reafirmó la defensa legítima del territorio ejerciendo la libre determinación en el marco del convenio 169 de la OIT. Y consensuó que acatará la orden de apertura de paso para todos y que se garantice el derecho constitucional de libre tránsito en igualdad de derecho y oportunidades, dictado por juez de control, por escrito y en forma simultánea para ambas partes, Terrateniente Enrique Daniel Verzini, Martin Baldoni y Comunidad”, sostuvo Jerez.
La Comunidad Indígena Tilquiza, se encuentra en estado de alerta en resguardo del territorio y en defensa de la vida; habiendo declarado en asamblea a los Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas INAI y Secretaria de Pueblos Indígenas como testigos y veedores, hasta que el Fiscal General de respuesta concreta.
Demandan la que se plasme en el territorio la intimación a Enrique Daniel Verzini por inmediata apertura de paso por Camino Ancestral, urgente imputación y detención de Ariel Amaranto y Enrique Daniel Verzini. Exigen tambíen protección policial desde el Ministerio de Seguridad, a los miembros de la Comunidad indígena Tilquiza.
Otros de los pedidos es el dictado de medidas preventivas que cesen los actos de violencia y discriminación, a través de disparos, amenazas, intento de homicidio, daños a la pachamama, entre otros. Expresan en un comunicado la preocupación por el desconocimiento y la no aplicación de Ley Nacional de Orden Publico 26.160 en la Justicia de la Provincia de Jujuy, provocando desamparo e inseguridad jurídica a los Pueblos Indígenas.