JUJUY

El despojo viene desde mediados de julio

Desalojo en Ingenio La Esperanza: detienen a familia por usurpación, aún cuando tiene la posesión de la tierra

Amanda Delina Molina y su hija María José Guaypare resistían en su vivienda ubicada en el monte, donde la empresa Productora del Norte arrasa quemando la vegetación. El gobierno provincial nunca contempló a pobladores durante la venta

foto de archivo
foto de archivo

 

No bastó el violento desalojo, sino que además, la justicia ordenó la detención de una familia campesina en San Pedro, todo por vivir en el monte que la empresa que administra el Ingenio La Esperanza necesita para extender las tierras de cultivo.

Los despojos comenzaron a mediados de julio: con la orden del juez de Control, Sergio González, varias familias del paraje Los Arrozales vieron como las maquinarias arrasaron con la vegetación, además de presenciar la quema de pastizales. Desde ese entonces, campesinos y campesinas comenzaron a señalar los constantes hostigamientos por parte de Productora del Noroeste S.A.

Así, Amanda Delina Molina junto a su hija, María José Gaypare se quedaron en su vivienda ubicada en el monte resistiendo la avanzada de la empresa del grupo Budeguer. Todo esto hasta ayer, cuando por orden del juez y en presencia del ayudante fiscal César Díaz, las mujeres fueron detenidas acusadas por usurpación y trasladadas a la Comisaría Nº52 de barrio La Merced, en San Pedro. Misma suerte corrieron Pamela Gaypare y Marco Zalazar -sobrinos de Molina-, aunque luego se ordenó su liberación.

Delina es una mujer mayor de edad y con problemas de salud. Allí, su familia habita de forma pacífica desde hace al menos dos generaciones, dedicándose a la producción de alimentos. A pesar de la posesión de las tierras, el juez de Control las señala como usurpadoras y de allí la detención de ella y su hija.

Por su parte, la empresa que administra el ingenio desmonta el territorio que colinda con las tierras que trabajan las familias campesinas. A principios de agosto, la familia González que se dedica a la cría de animales y agricultura, realizó arreglos al alambrado, situación que la compañía aprovechó para denunciar por usurpación. La familia campesina habita allí desde el año 1906, el primer habitante fue Ausalón González. Desde entonces, se dedican a la producción agroganadera en la zona.

La situación de estos pobladores nunca fue contemplada por el gobierno cuando en 2019 se vendió el ingenio al grupo Budeguer, por lo que nunca se reconoció la posesión de las familias del lugar. Pese a ello, hasta el momento no se habían producido inconvenientes, hasta que en junio Productora del Nororeste cambió de dueño y desde ese momento comenzó con el desmonte y arrinconando a las familias campesinas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.