El fiscal regional en delitos de violencia de género y violencia, Walter Rondón, a cargo de la investigación de una red de abuso y explotación sexual de niñeces, informó que el martes último “se ordenó la aprehensión de distintas personas que serían las encargadas de este accionar ilícito en contra de personas menores de edad que explotaban sexualmente”. Los operativos se realizaron en un residencial cerca de la vieja terminal de ómnibus y en otros domicilios en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy convocó ayer a una conferencia de prensa para informar sobre la investigación en curso. El procurador general Sergio Lello Sánchez, el fiscal de ciberdelitos Rodrigo Fernández Ríos y el fiscal Walter Rondón anunciaron que es posible que haya más imputaciones y detenciones. También afirmaron que la organización criminal operaba en distintos puntos de la provincia y usaba el residencial cercano a la vieja terminal para llevar a cabo estos crímenes.
La investigación se inició en la fiscalía de ciberdelitos tras la denuncia de la madre de una de las víctimas, quien encontró en el celular de su hija conversaciones con contenido sexual. “A partir de ello se inició la investigación por grooming y se va identificando la comisión de diferentes delitos por distintos autores en la capital y del interior”, detalló Fernández Ríos.
En cuanto a los detenidos, se les ampliaron las imputaciones a corrupción de menores, promoción de la prostitución y abuso sexual. “También se determinó la producción y distribución de material de abuso sexual de niños, niñas, adolescentes. Es por eso que esta investigación tiene varios meses en curso, se llevó adelante con el fin de individualizar a la mayor cantidad de personas vinculadas al hecho”, dijo el fiscal.
Autoridades del Ministerio Publico de la Acusación de Jujuy
Fernández Ríos resaltó que “las víctimas son menores de edad y habría existido un menor de edad que fue facilitador”.
Por otro lado, Rondón destacó que se llevó a cabo una investigación minuciosa por parte de la Dirección de Ciberdelitos, de la Policía de la Provincia, junto con Informática Forense.
Y anunció que "se van a implementar asesoramientos en los establecimientos educativos sobre ese tema". El fiscal dijo que empezarán a dar charlas en las escuelas, sobre "esta temática de violencia de género e integridad sexual" y "también sobre seguridad vial".
Pareja imputada por agresión a su hijo
Otro caso aberrante, es el un niño de 12 años, se recupera después de haber sido víctima de abuso sexual y lesiones graves, agresiones por las que están acusados su padre y su madre.
El niño se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, donde recibe asistencia psicológica principalmente. Se supo que el chico sufría violencia desde principios de octubre; la fiscalía interviniente espera que el niño se recupere para ser entrevistado en Cámara Gesell.
Padre y madre fueron imputados el pasado 24 de octubre. La mujer fue acusada formalmente por la presunta autoría de "lesiones leves agravadas por el vínculo" y el hombre, por supuesto "abuso sexual con acceso carnal", también agravado por el vínculo que lo une al niño víctima.
La jueza de control, Noelia Cruz, hizo lugar al pedido de la Fiscalía especializada en violencia de género y violencia sexual y ordenó que padre y madre cumplan prisión preventica por 45 días, mientras sigue la investigación.
"El hecho es muy grave, un delito que hay que tratar con cuidado para no revictimizar y con la responsabilidad que nos cabe para perseguir estos delitos”, opinó al respecto el fiscal regional en delitos de violencia de género y violencia sexual, Walter Rondón, quien se excusó de dar precisiones porque la causa se encuentra en etapa de investigación. "Muchas veces en este tipo de delitos también hay una actitud de encubrimiento. En violencia de género actuamos de oficio porque hay que proteger a la víctima”, señaló.
También remarcó que “a veces falla la primera escuela que es la casa, hay que prevenir a los niños, las mujeres, que un acto inicial de la violencia es levantar la voz, la mano y cuando eso no se detecta a tiempo las consecuencias son irreparables. Hay que hacer docencia en todos los organismos del Estado”, señaló el fiscal.