Descuentos por días de huelga, congelamiento de salarios y pedidos de llamado a paritarias mes a mes que no se cumplen, son las razones por la que ADEP analizará durante 3 días para definir si retoman las medidas de fuerza.
Será este jueves y viernes que el sindicato que nuclea a educadores de nivel inicial y primario desarrollará asambleas zonales para discutir la problemática que atraviesan en lo laboral. Para hoy, los encuentros están pautados para las localidades de Tilcara, Humahuaca, La Quiaca y Abra Pampa, cada una en sus respectivas sedes gremiales.
En tanto, el viernes será el turno de capital, San Pedro, Ledesma, Palpalá y Perico.
El orden del día tiene solamente dos puntos: análisis de la situación provincial y resolución a tomar.
Así, desarrolladas las asambleas, el sábado en el Salón del Maestro (aquí en la capital) a partir de las 10 se reanudará el Congreso provincial, donde finalmente se definirá las acciones a seguir.
En ese sentido, el encuentro anterior al paro de 48 horas realizado el lunes y martes, ADEP había definido aceptar bajo protesta la paritaria salarial, aunque con la condición que, si volvían a haber descuentos por los días de huelga, nuevamente protagonizarían medidas de fuerza, tal como terminó ocurriendo.
Asimismo, se pedía que las paritarias se cumplan mensualmente y que los incrementos se correspondieran con los índices de inflación, como así también que el salario básico de 100 mil pesos sea de forma inmediata y no en los términos que propuso el gobierno (que recién llega a esa suma en diciembre).
A pesar de haber levantado el paro, docentes decidieron realizar quite de colaboración, por lo que sus tareas se limitan a las cuestiones pedagógicas en el aula.