JUJUY

Tras recibir una notificación judicial

Desde hoy, reabre la feria mayorista y minorista de Perico

Pese a la negativa del municipio, los comercios volverán a funcionar con normalidad. El intendente Demarco apuntó al gobierno provincial por el riesgo que implica su apertura

Foto: Las 24 horas de Jujuy
Foto: Las 24 horas de Jujuy

Finalmente, luego de una disputa entre el gobierno de Morales y el intendente de Perico Luciano Demarco por el cierre de la feria de dicha localidad, la provincia interpuso una medida judicial por lo cual, desde hoy, vuelven a funcionar la feria mayorista y minorista.

En conferencia de prensa, el intendente anunció que el municipio decretó la apertura de la feria, tanto mayorista como minorista, y apuntó a las maniobras realizadas desde el gobierno provincial.

Demarco expresó “creemos innecesaria la novela de 2 semanas respecto a las ferias” y detalló los hechos que desencadenaron en la reapertura del predio comercial.

En mandatario periqueño manifestó que el día lunes le llegó al municipio una sentencia judicial donde se establecía que la feria mayorista debía reabrir sus puertas. Ese mismo día, Demarco había mantenido 2 reuniones con cooperativistas, donde se había avanzado en un acta acuerdo “que nos hubiera permitido, más allá del coronavirus, que nos afecta a todos, regularizar y ordenar un montón de situaciones que creemos nosotros como municipio, son necesarias de regularizar en la feria mayorista. En esa acta acuerdo, proponíamos distintas obligaciones” y puntualizó que una de las medidas era que el municipio volviera a tener la autoridad sobre dicho espacio.

Pese a las mejoras que se planteaban, el intendente indicó que esto no será así, puesto que la orden judicial dispuso la reapertura de la feria, dejando sin efecto el acta acuerdo que se estaba planteando junto a cooperativistas.

Demarco, sobre la disposición del COE, donde establecía la apertura de la feria mayorista para evitar el desabastecimiento, expresó “entiendo lo del abastecimiento, pero no lo comparto”. Y aclaró que no es culpa del municipio la suba de precios, sino que “hay buscas que suben los precios”.

Además, apuntó a la medida adoptada por la provincia y destacó que será el municipio el que deberá realizar los controles más importantes, y por ello, se habían negado a abrir el predio. “Los que estamos en Perico somos nosotros” apuntó.

A pesar de ello, Demarco indicó que sólo abrirá un 10 por ciento de las ferias, puesto que solo estará permitido quienes vendan frutas, verduras, alimentos y productos de higiene.

Sobre los horarios, el mandatario local aclaró que la feria mayorista estará abierta los días lunes, miércoles y viernes desde las 7 hasta las 14 horas. Sobre ello, recalcó que pidió al gobierno provincial, que se cambiara de 4 a 11 de la mañana para evitar mayor aglomeración, pero que fue descartado por el poder ejecutivo.

En tanto, la feria minorista funcionará de lunes a viernes de 8 a 18, y durante los fines de semana de 8 hasta las 14.

De esta manera, Demarco, a pesar de cumplir con lo establecido por la justicia, hizo hincapié en los modos que se manejó el gobierno de Morales, que no le invitó a una reunión para discutir el tema y que le hubiese gustado trabajar en equipo. Pese a ello, expresó que no quiere pelearse con el gobernador.

Fuente: Facebook Municipio de Perico



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.