JUJUY

Tras las denuncias de acoso sexual

Desde La Cámpora repudiaron al ministro Cabana Fusz por los hechos de abuso

En un extenso comunicado, el Frente de Mujeres, Diversidad y Disidencias de esa agrupación política, además destacó que en la provincia “reina un clima de violencia institucional y una justicia desigual, lenta y patriarcal”.

Desde La Cámpora repudiaron al ministro Cabana Fusz por los hechos de abuso

Tras conocerse la denuncia por acoso sexual contra el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, que fuera presentada ante el gobernador Gerardo Morales, en la cual una trabajadora de la cartera manifestaba que el ministro le exigía favores sexuales a cambio de privilegios en el ámbito laboral, desde La Cámpora salieron a repudiar el hecho.

En un comunicado, el Frente de Mujeres, Diversidad y Disidencias de esa agrupación política manifestaron su repudio “el accionar machista del denunciando Ministro Cabana Fusz por acoso sexual y laboral”.

También señalaron “es dable señalar que tras esta denuncia como tantas otras por malos tratos, gritos y humillaciones, amenazas de despidos, persecución, hostigamiento, despidos sin causa de personal idóneo para reemplazarlos por punteres polítiques, acaparamiento de todas las funciones del ministerio, trato desigual, privilegios excesivos para el círculo íntimo y familiar, irrregularidades en la registración laboral (trabajo en negro) y precariedad, abuso de autoridad, agresiones verbales y físicas, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, se suma la violencia hacia las mujeres por su condición de mujeres como el acoso sexual”.

Respecto al accionar del gobernador Gerardo Morales, a quien se presentó esta denuncia hace meses atrás, señalaron “todas estas expresiones violentas se esconden detrás del silencio y encubrimiento avasallador por parte del Gobernador Macrista Gerardo Morales, en una provincia donde reina un clima de violencia institucional y una justicia desigual, lenta y patriarcal. Ante la falta de respuestas políticas la sociedad jujeña convive con la impunidad radical y el ocultamiento de los delitos cometidos dentro de la gestión que promulga mediáticamente la Unión, La Paz y el Trabajo”.

El documento continúa “la nueva denuncia contra el Ministerio de Trabajo fue presentada ante el propio gobernador el 3 de abril de este año por acoso sexual y maltrato laboral contra el Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz por una trabajadora de la Dirección Provincial de Buenas Prácticas Laborales y Violencia Laboral. En ella la empleada relata que "su situación laboral es precaria ya que está contratada bajo la modalidad de locación de servicios, es decir se la obliga a facturar como monotributista –como una trabajadora independiente- cuando en realidad se desempeña en relación de dependencia. En consecuencia no tiene cobertura social y se la priva de muchos adicionales con los que cuentan otros empleados, tampoco cobra un aguinaldo. Esta situación vulnerable dio lugar a distintos hechos de acoso por parte del Ministro Jorge Cabana Fusz según se relata en la nota presentada en gobernación”, tal como señaló este medio dando a conocer los reiterados casos de abuso de poder, entre otros abusos.

Por ello, el documento señala “ante la falta de respuestas políticas y administrativas, exigimos al gobernador Gerardo Morales que tome las medidas necesarias para terminar con la violación a la integridad de las y los trabajadores jujeños”.

Asimismo también exigen “que las problemáticas de los géneros dejen de ser usadas para campaña electorales y se tomen las medidas y sanciones necesarias para cortar con la violencia machista institucionalizada”.

En la misma dirección también pidieron la aplicación inmediata de la Ley Micaela en todos los poderes del estado jujeño, que se termine con la impunidad jurídica y política con la que se maneja este este gobierno y que se termine con el abuso de poder, característica intrínseca de esta gestión.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.