Mil millones de pesos, ese fue el cálculo que hizo el gobierno de Morales por las protestas en la provincia en contra de la reforma parcial de la Constitución y que contabiliza la caída de la actividad turística y productiva por los cortes de ruta, pero también por los actos vandálicos contra el Concejo Deliberante de Humahuaca y la Legislatura, edificio que parece que los daños no fueron tales, según detalló el propio vicegobernador, Carlos Haquim.
Adelantando que la Fiscalía de Estado se iba a presentar como querellante en todas las causas derivadas del conflicto, en conferencia de prensa que el titular de esa unidad, Miguel Rivas indicaba los graves daños sufridos en la Casa de Piedra el 20 de junio, día en que el gobernador juró la reforma constitucional. “Prendieron fuego a las instalaciones de archivos, equipamiento y muebles del recinto más sagrado que tiene la democracia, la Legislatura”, indicaba el funcionario, además de agregar que se trató de un golpe institucional, mismo argumento que esgrimía Gerardo Morales en medios nacionales hegemónicos para deslegitimar las masivas movilizaciones en rechazo a los cambios en la Carta Magna.
Si bien en un principio, el funcionario expuso que era “invaluable” los daños sufridos, luego indicó que la fiscalía buscará las máximas condenas para las personas imputadas, a las cuales también se las embargará. Las sanciones monetarias, según detalló el propio Rivas, podrán llegar a los dos millones y medio de pesos. La idea es poder subsanar esa pérdida de mil millones y que contabiliza el atentado contra la Legislatura.
Contrario a lo que dijo el fiscal de Estado, Carlos Haquim manifestó que perjuicios en el edificio no fueron de “importancia”.
“Han quedado totalmente subsanados inmediatamente, no han sido daños graves, sino simplemente rotura de vidrio, de fruto del fuego, la afectación de algún mueble, alguna computadora”, detalló el vicegobernador, quien ejerce la presidencia dentro del Poder Legislativo y de allí su conocimiento sobre este asunto.
En ese sentido, para despejar toda duda, Haquim refirió “no hubo daño de significación, no tenemos reporte, hemos hecho la evaluación con cada uno de los directores de área y no informe de cuestiones que hayan sido de importancia”.
De esta manera, Haquim desmiente la versión oficial del gobierno sobre el ataque a la Legislatura. El despegue del vicegobernador llega luego de la decisión unilateral de Morales de dejar afuera al partido Primero Jujuy de la alianza Frente Cambia Jujuy en la última presentación por las PASO y cristalizando las diferencias entre el espacio que lidera el gobernador y su vice.