En una clara intensión de confundir a la ciudadanía y a la clase política, el ministro de Justicia y Gobierno, Agustín Perassi salió ayer en un medio local a señalar que la justicia jujeña había rechazado el pedido de suspensión de las elecciones adelantadas en Jujuy, afirmaciones que fueron desmentidas por el abogado Facundo Vargas, uno de los letrados patrocinantes del amparo presentado el lunes.
Fue en el día de ayer, que el ministro Perassi indicó “esta mañana salió el rechazo judicial a la cautelar que se había presentado así que las elecciones, al día de hoy, son el 27 de junio como las convocó el Poder Ejecutivo” al portal Somos Jujuy.
En la misma dirección, el funcionario resaltó “los plazos en el cronograma electoral se están cumpliendo como estaban previstos. En función de que la pandemia se mantenga estable, como está hasta al día de hoy, no habría inconvenientes en desarrollar las elecciones el 27 de junio”.
Muy lejos de ello, esta mañana, el abogado Vargas, ante los rumores, se comunicó con el Secretario del Tribunal Electoral, Horacio Pasini Bonfanti, quien le confirmó que dicha aseveración de Perassi era falsa.
“Lo informado por Perassi en distintos medios el día de ayer es absolutamente falso. No existe a la fecha ninguna resolución de ninguna clase sobre el amparo presentado”, explicó Vargas, quien señaló que dicha información la emitió personalmente y no estaba chequeada.
Tal es así, que además, el abogado destacó que Pasini Bonfanti le indicó que recién en el día de hoy se notificó al Estado provincial para que pueda ejercer su defensa.
“A partir de allí, completada esa diligencia procesal, recién resolverá el juez lo que corresponde” refirió el abogado.
Recordemos, que este lunes, 6 partidos y agrupaciones políticas confluyeron en un recurso de amparo para pedir que la justicia suspenda las elecciones legislativas desdobladas consignadas para el 27 de junio, debido al riesgo epidemiológico que ello conllevaba, dado las bajas temperaturas teniendo en cuenta que es plena época invernal.
La presentación, impulsada por los partidos Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular sostiene que “en medio del peligro mortal que significa el COVID 19, los ejemplos en distintos países del mundo son de postergamiento de elecciones y no de adelantamiento para el invierno, como se pretende hacer en la provincia de Jujuy sin fundamento válido”.
En ese sentido, pidieron que los comicios se plieguen a los nacionales, que todavía se dirime si se corre para septiembre de las PASO y en noviembre las generales.