En los últimos días en Jujuy se hizo visible la preocupante situación que atraviesan docentes en toda la provincia debido a los descuentos dispuesto por el gobierno de Morales, que no pagará la totalidad de los adicionales por presentismo y el dictado frente a alumnos, hecho que afectó gravemente en los sueldos correspondientes al mes de marzo.
Sin embargo, no es la única irregularidad que ocurre dentro del ámbito educativo, ya que fueron varios los casos donde se denunció que la gestión de Isolda Calsina, frente a la excepcionalidad en el marco de la pandemia, solicitaron la agilización en la carga de las altas de los cargos ITL (Inicio-Término Lectivo) para poder cobrar desde abril, hecho que no tuvo respuesta, e incluso significó el despido de varios docentes.
Frente a ello, uno de los profesores afectados, hizo pública una carta dando cuenta de la incertidumbre que atraviesa año tras año de no contar con la continuidad de los cargos, dado el tipo de contratación.
Consultado por Jujuy Dice, José Luis Contreras, autor de dicha carta y docente en la materia Artes Visuales en el Colegio Secundario N°53 de Palpalá, aportó su testimonio respecto a este tema.
“La situación mía es la situación de todos los compañeros de Audiovisual del Colegio 53, de la Escuela 42 de Alto Comedero, de los compañeros del 49 de Tilcara y del 30 de Casira. Los docentes de las especialidades de artes son y ITL, tienen un alta y una baja”.
En lo que respecta a los profesores del colegio 53, el docente señaló “este año nos dieron la continuidad de los cargos” y detalló que dicha alta se realizó el pasado 5 de marzo, fecha en que salió la resolución ministerial.
“El tema, que a partir de este alta de la continuidad de los cargos, entra toda una cuestión administrativa que tiene que ver con presentación de expedientes desde las instituciones” hecho que provoca el atraso de entre 2 a 3 meses hasta que se hace efectivo el pago de los sueldos.
En el marco de la cuarentena, según indicó Contreras, pidieron que “hubiera una resolución inmediata desde el Ministerio, en el cual se autorizara la liquidación de nuestros sueldos y que a posteriori, cuando se vaya regularizando la cuestión administrativa en el Ministerio, se pueda presentar los expedientes”. Pese a ello,
aclaró “todo salió tarde desde el Ministerio. Salió una circular aproximadamente hace 2 semanas en dónde se solicita a los directivos que envíen listados nominales de los docentes que están con continuidad, ese listado nominal tenía que ser enviado a las supervisiones, y las supervisiones tenían que enviarlo a la Dirección de Nivel Medio, para que, a partir de ahí, se arbitre las medidas necesarias para que se puedan cargar ese listado nominal de docentes con alta”, hecho que provocó que en abril no se hiciera los depósitos de los sueldos de marzo.
Pero la inacción no solo estuvo dada por la cartera educativa, sino también desde lo gremial. “En el momento en que se necesitaban acciones urgentes, desde lo ministerial y en consecuencia también de los sindical como espacio de representación, no las hubieron” expresó.
Descuentos de hasta 10 mil pesos, o incluso, sin depósito alguno.
Tal como lo había advertido con anterioridad el gremio Adep, fueron numerosos los casos donde se aplicó una mala liquidación en los salarios docentes, hecho que se repitió en los niveles primario y secundario en toda la provincia, inclusive con docentes que ya están titularizados.
Tal es el caso de Mariana, una docente en Tilcara, que con 29 años de antigüedad reconocida y con 22 años como titular como maestra de grado, en el último cobro de su salario, percibió 11 mil pesos menos.
Según subrayó, la quita de estos 11 mil pesos de un mes a otro, significa una merma de sus haberes en casi un tercio. Además, agregó que ante esta situación, consultando con otros docentes, nadie supo decir el motivo de dichos descuentos, que en algunos casos fueron de 2 mil ó 3 mil pesos, pero incluso de hasta 18 mil pesos, y peor aún docentes que no se les liquidó nada.
En la misma dirección, Juan Carlos Córdoba, delegado de secundaria por la Corriente Sindical Marina Vilte en Libertador General San Martín, y docente de música en 2 escuelas, confirmó a este medio sobre los descuentos que se realizó en los sueldos docentes.
Al respecto, informó que las sumas varían entre los 2 mil y 10 mil pesos, mientras que hubo casos en donde no se acreditó el sueldo, hecho que se produjo principalmente en la modalidad primaria, especialmente sobre los agentes que trasladaron su titularidad a otra escuela.
A pesar de ello, el delegado no pudo especificar cuántos docentes fueron afectados por estos descuentos, dado que en el interior de la provincia, hasta el día de ayer, todavía se estaba llevando a cabo el cronograma de pagos.
Despidos y espacios curriculares sin cubrir
Como si fuera poco, peor aún es la situación de 9 docentes en Casira, de un total de 12, que directamente el Ministerio de Educación no les otorgó el alta, dejándolos fuera del plantel docente.
Se trata de la Escuela N°30, donde quedaron 15 espacios curriculares sin cubrir. Sobre ello, uno de los docentes afectados por la falta de continuidad en sus cargos aclaró “a nosotros con más de 4 años de antigüedad nos dieron de baja y no hay novedades si va a salir concurso para tomar las horas, pero a otros docentes del área artística, que supongo yo que deben obedecer algún lineamiento político, y con menos de 2 años de antigüedad le dieron continuidad. Todavía nadie nos dio respuesta”.
De esta manera, la gestión Morales, valiéndose del momento de la peculiar situación que atraviesa el país, sigue emprendiendo políticas de ajuste sobre el plantel docente.