JUJUY

La empresa se negó a rever la medida

Despidos masivos en Ingenio Ledesma, trabajadores definirán un plan de lucha

En total con 165 los obreros que serán cesanteados sin justificación alguna. Desde la Comisión Directiva denuncian que la decisión “desproporcionada” es para condicionar las paritarias de este 2025

Despidos masivos en Ingenio Ledesma, trabajadores definirán un plan de lucha

 

Fueron 3 meses en que la empresa Ledesma SAAI estiró las paritarias el año pasado para negociar salarios por debajo de las pretensiones de sus trabajadores, sin embargo, este 2025 la maniobra es mucho más contundente: el ingenio planea despedir a 165 obreros, por lo que mañana el sindicato de azucareros definirá un plan de lucha.

Fue la Comisión Directiva del SOEAIL que convocó la reunión a las 17 en su sede gremial para determinar qué medidas llevarán a cabo en respuesta de los despidos masivos. La decisión parte de la negativa de la empresa de rever la decisión de aplicar las cesantías, tal como planteó el sindicato en las reuniones que mantuvieron con los responsables locales y nacionales del área RR.HH. “No negociable”, fue la respuesta que obtuvieron respecto a la intención de reducir la planta de trabajadores.

En ese sentido, el SOEAIL indicó en un comunicado que estos despidos solo pueden entenderse como “una medida injustificada y desproporcionada, un intento por condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despido como respuesta inmediata a nuestros pedidos de reajuste salarial”.

Y agregaron “la respuesta sindical debe ser decidida en asamblea de trabajadores sin perjuicio de la presentación legal que nuestro cuerpo de abogados interponga ante el Ministerio de Trabajo a los fines que asuma un rol en el conflicto” y de allí la convocatoria para este miércoles por la tarde.

 

Solidaridad con los trabajadores

Siendo el ingenio de mayor importancia de Jujuy por la cantidad de operarios, la situación fue advertida por otros sectores, que manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Ledesma.

Vinculados por la rama, el sindicato SOEA La Esperanza manifestaron su acompañamiento “a los compañeros que han sido víctimas de esta medida tomada por la empresa”.

Asimismo, apoyaron el argumento del SOEAIL y ratificaron “son 165 familias que quedan en la calle, entendiendo que el fin de este accionar por parte de la empresa Ledesma solo es para amedrentar y condicionar las próximas negociaciones paritarias”.

Por último, instaron a la reflexión “de quienes administran aquel Ingenio azucarero y, solicitamos desde nuestro lugar la pronta reincorporación de los trabajadores despedidos”.

Por su parte, la organización de Derechos Humanos CAPOMA también se hizo eco de estos despidos masivos y expuso la gravedad del caso en medio de “la crisis que atraviesa el país, con un gobierno nacional que ajusta al sector trabajador y genera hambre en las familias”.

Además, destacó que “este golpe a los trabajadores” también se hará sentir en otros ámbitos sociales. “Es inconcebible que en épocas de crisis las empresas que nunca pierden dinero, no se pongan en el lugar de estás familia que deberán enfrentar estás situaciones. En definitiva, una vez más la empresa demuestra que los trabajadores solo son un número y además siguen con las prácticas de persecución a quienes no acatan sus órdenes con sumisión”, por lo que pidió la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.