Sin razón justificada, desde el lunes trabajadores municipales de Monterrico comenzaron a recibir la notificación de desvinculación, medida que tomó el flamante intendente Luciano Moreira, provocando un gran malestar por los despidos masivos y que suman 180.
Fue ayer que personal damnificado por esta medida se presentó en la sede municipal para exigir la inmediata reincorporación. Asimismo, dirigentes sindicales también se encontraban en el lugar y esperaban ser atendidos por el jefe comunal, quien los había convocado para destrabar el conflicto, sin embargo, Moreira no se presentó a la reunión.
Frente a ello, los sindicatos (tanto SEOM como ATE y UPCN) indicaron que iniciarán una huelga y realizarán movilizaciones frente a la desvinculación de trabajadores, en gran parte jornalizados y contratados.
Monterrico es el único municipio en que se ha tomado esta medida de cesantear de forma masiva a trabajadores en el recambio de gestión. En ese sentido, el dirigente del Frente Cambia Jujuy parece que trató de justificar los despidos aduciendo el cambio de autoridades, algo que desde el PJ salieron a cuestionar.
En un parte, el bloque de concejales del peronismo (Ariel Batallanos, Ester Flores, Leandro Pugliese y Mónica Gualpa) detallaron que las gestiones anteriores -Ibar Ibarra, Carlos Ibarra y Nilson Ortega, este último saliente- siempre mantuvieron entre el 70 y 80% de la planta de trabajadores de la gestión precedente.
Así, el bloque de ediles indicó “es falso que cada gestión nueva que empieza despide todo el personal municipal”, detallando a jornalizados, contratados y de programas municipales, por lo que la decisión de Moreira es totalmente arbitraria.