Una asamblea que volvió a transparentar los números del CEDEMS: este último viernes, la actual Comisión Directiva presentó el balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, hecho que no ocurría desde hace 9 años.
Aprobado por unanimidad, la actual conducción dejó el detalle del destino de los fondos que ingresan al sindicato por la cuota de afiliaciones, algo que no ocurrió durante toda la gestión de Jorge Montero y lo que le valió una denuncia penal.
Tras haber logrado la aprobación de el inventario, la memoria anual, el balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, la comisión directiva -encabezada por Mercedes Sosa-, celebró el haber logrado la transparencia dentro del sindicato.
Fue la propia Sosa junto al prosecretario de Finanzas quienes, en agosto de 2022, tras haber asumido la conducción del sindicato denunciaron al secretario general saliente, Montero por “malversación fraudulenta”, ya que nunca detalló en qué se gastaron 192 millones de pesos recaudados de la cuota filiatoria.
La millonaria cifra se estableció por la cantidad de afiliaciones que había para ese entonces (3.709 docentes) y que equivalía a un promedio de mil pesos. Así, mensualmente, el gremio debía tener una recaudación de 3.700 millones de pesos. Dicha cifra se la multiplicó por los años de gestión, dando un total de casi 200 millones de pesos.
La causa recayó en la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N°2, donde en septiembre de 2023 Montero debió comparecer, además de conocer la imputación. Allegado al gobierno de Morales, hasta la fecha se desconoce si el ex secretario general del CEDEMS irá a juicio.
En paralelo, el gremio docente durante la gestión de Montero, además de no rendir cuentas, sufrió otros traspiés: un juicio determinó el remate de la sede central, contrajo deuda y desatendió el reclamo de sus propios afiliados.
De esta manera, concluyendo el mandato de la actual Comisión Directiva, el reordenamiento institucional es un hecho con la elección de integrantes de la Junta Electoral que tendrá la tarea de determinar el cronograma electoral de cara al recambio de las autoridades.