JUJUY

En septiembre habrá revisión de la negociación

Después de casi 3 meses, hubo acuerdo paritario en Ingenio Ledesma

Desde la comisión directiva del SOEAIL señalaron que, si bien el ofrecimiento no es el ideal, representa un avance significativo. Desde junio, el básico pasa 330 mil pesos para la categoría 1, por lo que el salario final llegará a 720 mil pesos

Después de casi 3 meses, hubo acuerdo paritario en Ingenio Ledesma

 

En total, fueron 86 días de negociaciones donde la empresa Ledesma se negaba a otorgar aumentos significativos para trabajadores del ingenio, situación que finalmente quedó resuelta al alcanzar un acuerdo salarial con el SOEAIL.

Fue el mismo sindicato de azucareros que hizo público el arreglo al que llegó con la empresa, señalando que, si bien el acuerdo “no es el ideal, representa un avance significativo y reconoce la difícil situación económica que atraviesa nuestro país”.

Durante la reunión que habían mantenido este lunes, Ledesma había ofertado como básico 322 mil pesos para junio, cifra que el gremio había considerado una burla, ya que apenas representaba 2 mil pesos a la propuesta anterior y que habían rechazado. Sin embargo, en la reunión de ayer, que duró unas 6 horas, el ofrecimiento mejoró ese básico pasando a los 330 mil pesos.

Respecto al acuerdo, el SOEAIL expuso como quedarán a partir de mayo los ingresos de azucareros.

Nueva escala salarial en Ingenio Ledesma

Nueva escala salarial en Ingenio Ledesma

El sindicato tomó a la categoría más baja -la 1- y la más alta -la 8- para comparar los ingresos. Así, en los haberes de mayo se dispuso un incremento salarial no remunerativo. La Categoría 1 cobrará 700 mil pesos, mientras que la categoría más alta recibirá hasta 900 mil pesos.

Respecto a junio y julio, el salario para la Categoría 1 será de 720 mil pesos, mientras que la categoría más alta recibirá 989 mil pesos. en tanto, que para agosto y septiembre, los mismos serán de 770 mil pesos para la Categoría 1, mientras que la categoría más alta recibirá 1 millón 57 mil pesos, con una revisión salarial programada en septiembre.

El último tramo de la negociación alcanza a los haberes de noviembre hasta abril de 2025, quedando la Categoría 1 en 800 mil pesos, mientras que la categoría más alta alcanzará 1 millón 100 mil pesos

En ese sentido, el SOEAIL además aclaró que las asignaciones no remunerativas se incorporarán al salario básico en mayo de 2025.

“Sabemos que este incremento no cubre por completo todas nuestras necesidades, especialmente considerando que la canasta básica en Jujuy se sitúa en 713 mil pesos. Sin embargo, creemos que este acuerdo es un paso necesario para aliviar en parte la carga económica que enfrentamos diariamente debido a la inflación”, consideraron desde el gremio de azucareros, que además señaló que seguirá luchando por mejores condiciones para todos los trabajadores, teniendo en cuenta que en el 5 de septiembre habrá una revisión paritaria, por lo que las partes deberán volver a sentarse a negociar.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.